Las centrales nucleares españolas han producido 56.743 GWh, un 19,8% sobre la producción total de electricidad en 2013. Con una potencia instalada de 7.864 MW, un 7,3% sobre el total, han generado una quinta parte de la electricidad que consumimos en España.
El rendimiento de las instalaciones nucleares en el año 2013 ha sido excelente y así lo reflejan sus indicadores de funcionamiento. El indicador de disponibilidad de los reactores españoles fue de un 88,45% y el factor de operación de un 89,40%, lo que demuestra que la energía nuclear es una fuente segura y fiable de producción de electricidad en base.
Por lo que respecta a la producción de electricidad sin emisiones contaminantes, la aportación de la nuclear en España a lo largo de 2013 ha sido muy significativa, con un 34,10% sobre el total. La energía nuclear contribuye de manera significativa a mitigar los efectos del cambio climático y es la mayor fuente baja en carbono disponible para la producción intensiva de electricidad en nuestro sistema eléctrico.
La operación a largo plazo del parque nuclear español se revela como una estrategia imprescindible para el cumplimiento de las tres directrices básicas que está promoviendo la Unión Europea y que son seguridad y calidad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental.
Seguridad de suministro
En este sentido, el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, afirma que "la energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir el objetivo de la seguridad de suministro por la fiabilidad de abastecimiento del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo".
La industria nuclear española continúa su proceso de internacionalización y ya está presente en más de cuarenta países. A lo largo de 2013 ha iniciado relaciones comerciales en países en los que no estaba presente, al mismo tiempo que se ha consolidado como un sector altamente competitivo en aquellos en los que contaba con presencia empresarial.
El uso de la energía nuclear a nivel mundial está en expansión. En 2013 había 435 reactores operativos en 31 países -que produjeron alrededor del 14% de la electricidad- y actualmente 71 se encuentran en construcción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios