Eléctricas

"Es Industria quien está capacitado para dar luz verde a Garoña, si hay un dictamen favorable del CSN"

Ningún comentario

Las centrales nucleares españolas generaron en 2015 el 20,34% de la electricidad consumida. La producción eléctrica bruta de origen nuclear fue de 57.188,03 GWh y a 31 de diciembre, la potencia instalada del parque nuclear era de 7.864,7 MW, el 7,26% del total de la capacidad instalada en el país.

La nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. En 2015, los siete reactores operativos en España sumaron 7.729 horas de funcionamiento, el 88,23% del total.

El presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha asegurado durante la presentación del informe "Resultados nucleares de 2015 y perspectivas para 2016"que la nuclear es una "fuente imprescindible en el mix eléctrico por su disponibilidad, fiabilidad y por la garantía de suministro que ofrece. Respaldamos y promovemos como estrategia energética acertada la operación a largo plazo del parque nuclear nacional, algo que ya se está haciendo en países como Estados Unidos donde actualmente 81 de sus 99 reactores tienen concedidas autorizaciones para operar hasta los sesenta años. Para ello, es necesario estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, certidumbre administrativa, equidad fiscal y tributaria para las distintas tecnologías y priorización de las decisiones técnicas en materia de política energética".

Situación de Garoña

Pese a que la nuclear no vive sus mejores momentos tras la última Legislatura fallida, donde se presentaron dos PNL, una para el cierre progresivo de sus centrales y otra para el cierre definitivo de Garoña, apoyadas por todos los partidos políticos excepto el PP, Cornadó asegura que en el caso de la central burgalesa "está en manos del CSN la solicitud de renovación que presentó Nuclenor en mayo de 2014. Este dictamen, en caso de ser positivo, tiene que elevarse al Ministerio de Industria, quien será el que decidirá, porque tiene capacidad política para hacerlo, si se sigue adelante con Garoña".

Según recordó el presidente del Foro Nuclear, en España el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares no tiene un plazo fijo establecido, por lo que la posibilidad de ampliar la vida útil de las plantas es factible "si se siguen y cumplen todos los requisitos de seguridad que establece la ley". Por eso ha pedido que "las decisiones en materia energética que se tomen en el futuro Gobierno sean en función de criterios técnicos y no ideológicos".

Un pujante sector industrial para la economía

La industria nuclear se ha convertido en un sector importante para la economía española por su competitividad y su impacto en el Producto Interior Bruto, por el empleo y por sus inversiones en I+D+i, a los que dedica anualmente el 2% de sus ingresos, lo que supone más del doble de lo destinado a este fin de promedio en España. Para Cornadó, la nuclear es "una industria consolidada, altamente tecnológica y capacitada con una participación muy destacada en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares en más de 40 países y un ratio de exportación superior al 70%".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios