Clarivate, líder mundial en el suministro de información y conocimientos fiables para acelerar el ritmo de la innovación, ha publicado hoy un nuevo informe, A study of energy in transition: the role of research and innovation in the world's shift to sustainable energy sources.
En él se constata que la actividad de innovación en el ámbito de la energía sostenible está disminuyendo, ya que las actividades de investigación e invención para las respectivas renovables se desarrollan a ritmos diferentes.
Esta conclusión se basa en los datos de Clarivate normalizados por el aumento general de las publicaciones científicas y el aumento de la producción de patentes a nivel mundial en todas las áreas temáticas.
Según el informe, la energía solar fotovoltaica y la eólica, dos de las ocho categorías de fuentes de energía renovables basadas en la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE, han registrado el mayor volumen de investigación y actividad inventiva en las últimas tres décadas, pero esa actividad está disminuyendo. Esto indica que las dos energías sostenibles se acercan a la madurez de desarrollo, donde se han resuelto los problemas y retos tecnológicos más complejos.
China gana a EEUU en investigación
La generación de energía oceánica se encuentra actualmente en la escala de inmadurez del índice de madurez de las fuentes de energía sostenible del informe, a pesar de que la energía oceánica, con su alta densidad energética, se considera una de las fuentes de energía sostenible más prometedoras si se aprovecha plenamente.
Desde el punto de vista geográfico, China continental encabeza la producción mundial de investigación e innovación en materia de fuentes de energía renovables, lo que refuerza su estatura internacional como centro de investigación e innovación. Mientras que Estados Unidos y China continental están estrechamente emparejados en términos de producción acumulada de investigación científica sobre fuentes de energía renovable, la actividad inventiva acumulada de China continental sobre fuentes de energía renovable supera con creces la de EEUU.
Así, la actividad de patentes sobre energía renovable en China continental, sin embargo, no sigue el ritmo de la actividad general de patentes en esa región, que se está acelerando, lo que respalda el análisis del informe de que la actividad de investigación e innovación en el espacio de la energía sostenible está disminuyendo.
"Este estudio forma parte de nuestra contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la ONU: Industria, Innovación e Infraestructura. Examina la relación entre la investigación y la innovación mundiales en la implantación y el desarrollo de fuentes de energía sostenibles. Identifica las lagunas actuales, las tendencias y las necesidades de una mayor concentración de la investigación, al tiempo que examina dónde se encuentran las capacidades, por fuente de energía sostenible y por geografía", dijo Tiffani Shaw, directora Personal y Sostenibilidad en Clarivate.
Conclusiones
Otras conclusiones clave del informe son las siguiente:
- Los combustibles renovables no fósiles, entre los que se encuentra el hidrógeno verde, han experimentado uno de los niveles más bajos de actividad de investigación inventiva y fundacional hasta la fecha.
- Los cinco países/regiones con mayor impacto inventivo: China continental, Arabia Saudí, Canadá, Estados Unidos y Suiza. La India ha hecho grandes progresos, con el mayor aumento de la fuerza inventiva.
- Los cinco países/regiones con mayor impacto de citación en artículos científicos son Australia, Suiza, Países Bajos, Arabia Saudí y Canadá.
Ed White, analista jefe y vicepresidente de investigación sobre propiedad intelectual e innovación de Clarivate, declaró: "Garantizar un planeta habitable y sostenible para las generaciones futuras es una de las preocupaciones más acuciantes del mundo. Nuestro estudio proporciona información sobre la innovación para salvar la brecha de información entre la ambición y la acción, de modo que los financiadores, las empresas, los gobiernos y los investigadores puedan comprender mejor el estado del ecosistema actual de investigación e innovación en materia de fuentes de energía renovables y su posible configuración futura. De este modo, les permitimos apoyar la toma de decisiones para acelerar el cambio hacia la energía sostenible".
White concluyó: "La actual crisis energética ha añadido un sentido de urgencia a los esfuerzos del mundo para la transición a la energía sostenible. Los responsables políticos pueden tomar las respuestas descubiertas por los científicos del mundo y hacer coincidir las ambiciones de energía sostenible de sus gobiernos con acciones tangibles”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios