La suma de energía solar en los tejados y a gran escala cubrió el 100 por ciento de la demanda en Australia del Sur por primera vez el domingo, alcanzando un hito que seguramente se repetirá muchas veces, y por períodos más largos, en el futuro.
El momento se alcanzó a las 12.05 p.m. hora de la red (hora estándar del este de Australia), con la energía solar en la azotea proporcionando 992MW, o el 76,3 por ciento de la demanda estatal, y la energía solar a gran escala proporcionando 315MW adicionales, es decir,con las tres grandes plantas solares del estado, Bungala, Bungala 2 y Tailem Bend funcionando a plena capacidad.
El nuevo récord se produjo pocas semanas después de que la energía solar estableciera un hito anterior del 94 por ciento de la demanda estatal y la producción solar en los tejados alcanzara los 900MW por primera vez. El domingo, ese nivel (94 por ciento) fue batido durante más de dos horas y media. La combinación de clima soleado, temperaturas suaves y una demanda de fin de semana relativamente baja seguramente hará que caigan más récords.
Los generadores del estado producían más de lo que necesitaban y exportaban la mayor parte del excedente a Victoria, y algunos iban a las grandes baterías del estado.
Actualmente, se requiere que Australia del Sur ejecute una cantidad mínima de generación a gas para proporcionar servicios de red como la inercia y la fuerza del sistema, pero la necesidad de esto se reducirá cuando se enciendan cuatro nuevos condensadores síncronos durante los próximos 12 meses, y como el almacenamiento de la batería comienza a proporcionar servicios de inercia "sintética", explica el portal australiano de energía_ reneweconomy._
La gran batería ampliada de Hornsdale está probando esos servicios de inercia y tiene la capacidad de cumplir con la mitad de los requisitos de inercia del estado. La construcción de un nuevo enlace a Nueva Gales del Sur también reducirá aún más la necesidad de generadores de gas locales y acelerará el cambio hacia el objetivo del gobierno liberal estatal de 100% de energías renovables netas.
El continuo aumento de las instalaciones solares en los tejados significa que es probable que Australia del Sur también alcance un nuevo hito de tener energía solar en los tejados que satisfaga el 100% de sus necesidades de demanda.
Esto está causando preocupación al Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) y ha impulsado la introducción de estándares más estrictos y nuevos protocolos para nuevas instalaciones que permitirán que sus sistemas solares se apaguen en lo que, según AEMO, serán las raras ocasiones en que esto sea necesario para garantizar la seguridad de la red.
Australia del Sur también está liderando la nación en el despliegue del almacenamiento de baterías y la creación de “plantas de energía virtual”, donde parte de la capacidad de la batería instalada en los hogares se puede reservar y aprovechar para servicios de red, incluido el control de frecuencia. Las compañías eléctricas del estado también están alentando cargas como los sistemas de agua caliente para que cambien a la mitad del día para actuar como una "esponja solar".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios