Renovables

La energía solar cubrió el 94% de la demanda de Australia del Sur el pasado domingo

Ningún comentario

La participación de la energía solar en la red eléctrica de Australia del Sur alcanzó un nuevo récord el domingo, al cubrir hasta el 93,7% de la demanda estatal y más del 70% de la producción total. El nuevo hito se alcanzó al mediodía y la participación de la energía solar fue impulsada en gran medida por el rápido crecimiento de los recursos solares en azoteas del estado, que representaban 900MW en ese momento, o el 70,4% de la demanda local.

La influencia de la energía solar en los tejados también significó que el estado también estableció un nuevo mínimo para la demanda programada (la parte de la demanda que proviene de grandes generadores en la red) a solo 315MW, según informa el portal australiano de energía reneweconomy, que cita como fuente a Paul McArdle de Watt Clarity. Esto ocurrió unos 10 minutos antes del pico solar.

Sin embargo, en la "demanda operativa" más convencional, que incluye plantas eólicas y solares semiprogramadas más pequeñas, el mínimo cayó a 367MW aproximadamente una hora más tarde, también un mínimo histórico para el estado.

En esa época, los generadores de tejados y a gran escala del estado producían poco más de 1.700 MW, pero alrededor de una cuarta parte se exportaba a Victoria, que también tenía una demanda relativamente baja. El excedente de oferta sobre la demanda significó que los precios en el sur de Australia eran negativos, y solo se estaban utilizando alrededor de 293MW de generación de gas, y la producción eólica también estaba siendo exprimida por la energía solar en los tejados.

El aumento de la energía solar en la azotea y su creciente participación en la generación está obligando al gobierno estatal a luchar para introducir nuevos estándares para los inversores y a introducir nuevos protocolos que pueden introducir controles dinámicos en las exportaciones de energía solar en la azotea, e incluso desconectar grandes cantidades de energía solar en la azotea si es necesario.

El gobierno estatal también anunció el domingo que estaba buscando introducir un Plan de acción de vehículos eléctricos que usaría los vehículos eléctricos como baterías móviles y alentaría la carga diurna que podría actuar como una "esponja solar", eliminando el exceso de producción solar. Las baterías de los vehículos eléctricos podrían usarse para proporcionar energía a los hogares o servicios a la red por la noche.

El gobierno del estado de Australia del Sur quiere ejercer más control sobre la energía solar en los tejados, ahora es su mayor fuente de generación durante el día, y alentar la demanda para que cambie a las horas diurnas. Esto significa más almacenamiento, gestión de la demanda y potencialmente el uso de vehículos eléctricos.

Los precios al por mayor de la electricidad se negociaron en territorio negativo durante gran parte del día en el sur de Australia, lo que significa que algunas instalaciones solares y eólicas se apagaron para evitar tener que pagar para producir. El estado generalmente puede exportar más capacidad a Victoria, pero actualmente existen límites en el enlace de transmisión principal debido a fallas en los equipos de red y, en cualquier caso, la demanda y los precios eran bajos en Victoria.

Durante la semana pasada, la proporción de energía eólica y solar en la red principal de Australia del Sur ha sido alta, lo que representa más del 100% de la demanda estatal en ocasiones y el 79% de la producción total. Eso llevó el precio promedio de la semana a solo $ 4,37 dólares australianos (unos 2,67 €) el megavatio hora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios