La energía solar en la azotea ha alcanzado un nuevo nivel récord con una participación del 65,2% de la red principal de Australia Occidental, tras un año en el que la cantidad de nuevos paneles solares instalados en los hogares y negocios del estado casi igualaba la capacidad de su mayor generador de carbón.
El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) ha confirmado que el nuevo récord se estableció a la 1.20 hora local del sábado 13 de marzo, cuando se estaban generando alrededor de 1.250MW a partir de los cerca de 1.500MW instalados en la red principal, conocida como South West Integrated System ( SWIS).
De esta cantidad, poco más de un tercio, o un poco más de 400MW, no se consumía en el sitio y se retroalimentaba a la red, la mayor parte en Perth, donde los suburbios tienen las tasas de penetración más altas.
La participación récord de energía solar en los tejados no coincide con la participación del 100 por ciento registrada en Australia del Sur, pero la SWIS de Australia Occidental es una red aislada, sin enlaces a otros estados para exportar el exceso de energía. Por lo tanto, es probable que sea un récord mundial de la energía solar en azoteas en una red de ese tamaño.
La noticia se produjo cuando el ministro de energía del estado, Bill Johnston, señaló que se habían instalado 300MW de energía solar en la azotea en el SWIS en 2020, casi igual a la capacidad de 340MW del generador de carbón más grande ubicado en Collie.
“Estas nuevas instalaciones de energía distribuida están transformando rápidamente el mix energético de las instalaciones tradicionales de generación térmica de carga base en las que se ha diseñado nuestro sistema de energía”, dice la hoja de ruta de los recursos de energía distribuida del estado.
Las nuevas iniciativas incluyen nuevos estándares de inversores que permitirán el "control remoto" de los sistemas solares en los tejados por parte del propietario de la red local, de forma similar a los arreglos actualmente vigentes en Australia del Sur.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios