La energía solar en tejados continúa su espectacular crecimiento en las principales redes eléctricas de Australia. El último hito se ha logrado en Australia Occidental, donde la energía solar en tejados ha representado una participación récord del 80,5 por ciento de la generación en la red principal de ese estado, el Sistema Interconectado del Suroeste.
La energía solar en tejados alcanzó una participación récord del 80,5% en la red de Australia Occidental
El récord no es tan llamativo como el 112,9 por ciento de la participación de la demanda alcanzada recientemente por la energía fotovoltaica en los tejados en Australia del Sur, pero ese estado tiene la capacidad de exportar el exceso de energía a Victoria, algo que la red de WA no puede hacer.
El enorme impacto de la energía solar en los tejados de Australia Occidental ya ha provocado que el operador del mercado y el gobierno estatal firmen contratos con una flota de grandes desarrolladores de baterías para absorber la energía solar de los tejados al mediodía y reinyectarla en la red en los períodos de máxima demanda de la tarde.
Esto es necesario porque a medida que aumenta la proporción de energía solar en los tejados (y los consumidores siguen añadiendo unos 200 megavatios al año), reduce lo que se conoce como "demanda operativa" a niveles en los que el operador de la red teme que se quedará sin recursos para responder a cualquier interrupción, como cortes de red, de generador o de carga.
Estos contratos permitirán la construcción de media docena de nuevas baterías, incluidas dos de 2 GWh en Collie, la ciudad que alberga los últimos generadores de energía a carbón del estado. Una de esas baterías, la instalación Neoen de 560 MW y 2240 MWh, será la más grande del país y ya ha puesto en funcionamiento su primera etapa.
En el momento del pico de energía solar en tejados del lunes, a las 13.30 hora local, la energía fotovoltaica distribuida (casi en su totalidad energía solar en tejados) representaba 2.118 MW de producción, mientras que el gas y el carbón se redujeron a participaciones del 8,6 por ciento y el 8,3 por ciento respectivamente.
En Australia Occidental, la incorporación de otro gigavatio de energía solar en azoteas para fines de esta década, otros 2 GW de almacenamiento en baterías y el cierre de las últimas centrales eléctricas a carbón deberían completar la transición desde el viejo paradigma de “carga base” que dominó el pensamiento del mercado energético hace medio siglo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios