La energía solar instalada en tejados ha alcanzado una cuota récord de generación en Queensland, la red más dependiente del carbón del país a pesar de ser conocida como el «estado del sol», y al mismo tiempo ha enviado la demanda operativa a un mínimo histórico.
Según los analistas de datos de GPE NEMLog, la cuota de la energía solar instalada en tejados alcanzó un récord instantáneo del 51,9% de la demanda subyacente a las 12.40 horas del domingo.
Dicen que es la primera vez que esta cuota supera el 50%, y bate el récord anterior del 49,7% establecido a las 11.35 horas del 1 de octubre del año pasado.
Según Geoff Eldridge, de GPE, en el momento del nuevo récord, la producción fotovoltaica sobre tejado de Queensland era de 3.898 megavatios (MW). No se trata de un récord, ya que el máximo se alcanzó el 30 de noviembre del año pasado con 4.151 MW, pero como la demanda global fue menor, la proporción de energía fotovoltaica sobre tejado fue mayor.
Según Eldridge, el predominio de la fotovoltaica sobre tejado también supuso un nuevo mínimo histórico de demanda operativa instantánea, de sólo 3.096 MW, 35 MW menos que el mínimo anterior, registrado en octubre.
Otros estados tienen una elevada cuota de fotovoltaica sobre tejado y mínimos más profundos de demanda operativa -Australia Meridional alcanzó más del 101,7% de cuota el 31 de diciembre, y la demanda operativa fue de menos 26 MW-, pero la importancia del nuevo hito en Queensland es que sigue siendo la red más dependiente del carbón de Australia.
Queensland tiene más de 8,1 gigavatios (GW) de capacidad de generación con carbón, y una cuota de generación con carbón del 67,6% en los últimos 12 meses.
Pero cuando el domingo se batió el récord de producción fotovoltaica en tejados, la producción de carbón era de sólo 3,2 GW, y sólo era tan alta porque el estado estaba exportando unos 1,2 GW de capacidad al sur, a la vecina Nueva Gales del Sur. Esto significa que no se encendieron más de 5 GW de capacidad de carbón.
Se espera que la mayor parte de la generación de Queensland a partir de carbón se cierre en la próxima década, y el gobierno laborista del estado tiene el objetivo de alcanzar el 80% de energías renovables en 2035, frente al 29% actual, que sigue siendo el más bajo de Australia.
Australia Meridional fue la primera en alcanzar una cuota del 50% de energía solar en tejados en 2018, seguida de Victoria en 2021 y Nueva Gales del Sur -la mayor red estatal del país- en 2023.
Eldridge cree que el mercado eléctrico nacional en su conjunto alcanzará una cuota instantánea del 50% de energía fotovoltaica sobre tejado en los próximos meses. Su máximo es el 48,8%, alcanzado en octubre del año pasado.
A medida que crece la cuota de la energía solar fotovoltaica sobre tejado, resulta difícil para las fuentes de energía «de carga base», a las que les gusta estar «siempre encendidas», encontrar un lugar en el mercado, dado que la fotovoltaica sobre tejado suministra energía más barata a sus propietarios y baja los precios para los demás.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios