Renovables

La energía solar en azoteas de bloques residenciales podría cubrir más de una cuarta parte de la nueva capacidad alemana para 2030

La mayoría de los récords de capacidad instalada en 2024 provinieron de la expansión de sistemas solares en tejados de viviendas, así como de grandes instalaciones montadas en el suelo

Ningún comentario

Según un informe del proyecto de investigación financiado por el gobierno, Ariadne, los sistemas de energía solar instalados en las azoteas de bloques residenciales en Alemania podrían aportar hasta un 28 % de la capacidad solar adicional necesaria para alcanzar los objetivos climáticos del país en 2030.

Alemania supera la marca de 100 GW de energía solar
La capacidad de los sistemas montados en el suelo y en los tejados suministró el 14% del consumo energético del país en 2024.

Los investigadores encontraron que las azoteas de estos edificios están en gran medida subutilizadas. La mayoría de los niveles récord de capacidad instalada en 2024 provinieron de la expansión de sistemas solares en techos de viviendas unifamiliares y bifamiliares, así como de grandes instalaciones montadas en el suelo.

El informe evaluó la viabilidad económica de proyectos de generación y distribución eléctrica para edificios y arrendatarios, y concluyó que los altos requisitos administrativos, los contratos a corto plazo y los procesos complejos dificultan su implementación. Por ello, los autores recomendaron estandarizar los procesos de medición y facturación, y simplificar los requisitos normativos.

La importancia de los contadores inteligentes

También subrayaron la importancia de los contadores inteligentes para garantizar que los sistemas solares en bloques de pisos puedan integrarse sin problemas a la red eléctrica. Asimismo, concluyeron que deben aumentarse los incentivos para que los hogares en estos edificios participen en proyectos de energía solar.

El mercado mundial de contadores inteligentes se duplicará hasta 1.200 millones en los próximos cinco años

La ministra de Economía, Katherina Reiche, propuso reducir algunos de los objetivos de Alemania en materia de energías renovables tras la publicación en septiembre de un informe de seguimiento titulado “Chequeo de Realidad” sobre la transición energética. Aunque la ministra aún no ha propuesto recortes a los objetivos de capacidad solar, busca eliminar el apoyo a las instalaciones solares en tejados, lo cual, según representantes de la industria solar, recortaría efectivamente el crecimiento del sector.

Un análisis reciente de la empresa energética Enpal encontró que las fuentes de energía renovable descentralizadas y las soluciones de almacenamiento —que incluirían los sistemas solares en azoteas— pueden generar ahorros por miles de millones de euros y crear valor adicional para Alemania en las próximas dos décadas. Las instalaciones de energía renovable en Alemania cubrieron casi el 57 % de la demanda bruta de electricidad durante los tres primeros trimestres de 2025, y la capacidad solar aumentó casi una cuarta parte gracias al alto nivel de expansión del año anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.