Australia Meridional ha conseguido fondos federales para convertirse en la primera red no hidroeléctrica del mundo en alcanzar el 100% de energías renovables netas.
El acuerdo de financiación, conocido como Acuerdo de Transformación de Energías Renovables, implica que el gobierno federal financiará un mínimo de un gigavatio de nueva capacidad de generación eólica y solar y otros 400 MW (1.600 MWh) de almacenamiento, para garantizar que Australia cumpla su objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables netas en 2027.
Australia Meridional ya es líder en Australia -y en el mundo-, con una cuota de energía eólica y solar de alrededor del 70% en los últimos 12 meses. La adición de la nueva capacidad, junto con el nuevo enlace de transmisión Project Energy Connect desde Nueva Gales del Sur, permitirá a este país convertirse en el primero del mundo en alcanzar el 100% de energías renovables netas basadas en la eólica y la solar.
Esto no significa que la energía eólica y solar vaya a estar presente en todo momento. Pero la cantidad de energía eólica y solar generada y almacenada cada año será equivalente a la que consuma anualmente. El Estado exportará energía en algunos momentos e importará en otros, y podrá recurrir a las centrales de gas existentes para suplir las carencias.
Hito de las renovables
Alcanzar ese hito será un éxito para el Estado y para los defensores de la transición hacia las energías renovables, sobre todo porque los intereses conservadores y heredados de los combustibles fósiles siguen oponiéndose a la idea de que una economía moderna pueda funcionar con energías renovables y almacenamiento.
Lo irónico del caso de Australia Meridional es que el objetivo del 100% de energías renovables netas fue comprometido originalmente por el gobierno liberal del estado. El gobierno laborista se limitó a acelerarlo de 2030 a 2027.
Y para subrayar la diferencia en la política federal, el anuncio se hizo en Port Augusta, el emplazamiento de una antigua central eléctrica de carbón que la Coalición federal quiere convertir en nuclear, pero que ya se ha convertido en un centro neurálgico de la energía y la industria ecológicas.
"Australia Meridional ha sido pionera en energías renovables, hasta el punto de que recientemente hemos adelantado tres años nuestro objetivo en este ámbito, comprometiéndonos a garantizar que la generación de electricidad proceda en un 100% de energías renovables netas para 2027", declaró en un comunicado el ministro de Energía del Estado, Tom Koutsantonis.
Por ello, acogemos con gran satisfacción este acuerdo para acelerar el despliegue de las energías renovables, garantizando al mismo tiempo la fiabilidad del sistema energético".
"Nuestro Gobierno se compromete a trabajar con la Commonwealth para establecer una red segura que cubra las necesidades energéticas de los hogares y las empresas de Australia Meridional".
Australia Meridional lleva unos dos años sin añadir a la red un nuevo proyecto eólico o solar, aunque el mayor proyecto eólico del Estado -el parque eólico Goyder South, de 412 MW- está a punto de conectarse y enviar su primera potencia a la red.
Nuevos proyectos de baterías
También se están construyendo varios proyectos nuevos de baterías: en Blyth, Hallett, Clements Gap y Templers, y otro, Tailem Bend, aún a la espera de entrar en servicio.
Estos proyectos ayudarán al Estado a alcanzar el 80% de energías renovables el año que viene, mientras que la capacidad adicional de 1.000 MW de energía eólica y solar y 400 MW de baterías (más el mínimo de 200 MW incluido en la actual subasta CIS) lo llevarán al 100% de energías renovables netas en 2027.
Australia Meridional también está construyendo la primera central ecológica de hidrógeno del mundo en Whyalla, que irá acompañada de un electrolizador ecológico de hidrógeno de 250 MW e instalaciones de almacenamiento, que también serán las mayores del mundo cuando estén terminadas.
El Estado también está recibiendo un gran número de solicitudes de información de industrias deseosas de abastecerse de energía verde de bajo coste y cero emisiones. La empresa local de transporte ElectraNet ha informado de que se han recibido más de 2 gigavatios de solicitudes de información.
El ministro federal de Energía y Clima, Chris Bowen, afirma que la firma del Acuerdo de Transformación de Energías Renovables significa que Australia Meridional es el primer Estado que obtiene la financiación necesaria para cumplir sus objetivos en el marco del Plan de Inversión en Capacidad del Gobierno federal.
El CIS pretende contratar 32 GW adicionales de generación renovable y almacenamiento en todo el país para ayudarle a suministrar la mayor parte de la capacidad necesaria para cumplir su objetivo del 82% de energía renovable en 2032.
Subastas
La primera licitación, de 6 gigavatios de nueva capacidad eólica y solar, se ha visto desbordada por el interés, con más de 40 GW de proyectos interesados, mientras que la primera licitación de almacenamiento -de 600 MW, 2.400 MWh en Victoria y Australia Meridional- también se ha visto desbordada por el interés, con unos 19 GW de propuestas.
Bowen afirma que los acuerdos bilaterales se han diseñado específicamente para abordar las barreras a las que se enfrentan los promotores, las comunidades y los gobiernos a la hora de poner en marcha proyectos renovables, y para sustituir infraestructuras anticuadas que se construyeron hace medio siglo.
"El Gobierno de Albanese está ofreciendo la seguridad y confianza que el mercado llevaba una década pidiendo", declaró Bowen en un comunicado.
"Cuanta más energía renovable tengamos en nuestra red, más presión a la baja ejercerá sobre las facturas de la luz, porque es la forma de energía más barata para abastecer a los hogares y a la industria".
Dar al mercado la confianza necesaria para construir nuevos proyectos es bueno; firmar un acuerdo para colaborar con Australia Meridional en medidas prácticas que permitan sacar el máximo partido de esta transformación energética para los trabajadores, las comunidades y la industria de Australia Meridional, es estupendo".
"El Plan de Energías Renovables Fiables del Gobierno Albanese es el único plan respaldado por expertos para ofrecer el sistema energético limpio, barato, fiable y resistente que merecen los australianos. Esto contrasta fuertemente con el plan nuclear anti-renovables de Peter Dutton, que sigue sin tener costes ni explicaciones".
Como parte del acuerdo, Australia Meridional establecerá su propio mecanismo de fiabilidad de la red, que sustituirá al marco nacional, y será responsable de identificar y poner en marcha nuevos proyectos y tecnologías que mantengan esa fiabilidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios