Almacenamiento

Las grandes baterías alcanzan una participación del 40% de la demanda vespertina en un nuevo récord mundial sorprendente de Australia del Sur

A las 7:55 p.m., la flota de baterías del Estado entregaba un récord de 611 MW relegando la generación a gas a apenas un 5%, o 83 MW, según Open Electricity

Ningún comentario

La creciente flota de grandes baterías de Australia del Sur ha alcanzado un hito importante: capturar una participación líder mundial del 40% de la demanda instantánea durante el pico vespertino del martes, en la red renovable más avanzada de Australia.

El nuevo hito fue registrado tanto por GPE NEMLog como por Open Electricity, con cifras ligeramente distintas: 39,6% en el caso del primero y 40,1% en el caso del segundo, según informa el portal australiano de energía Renew Economy.

Ambos coincidieron en que ocurrió a las 7:55 p.m., cuando se entregaban un récord de 611 MW por la flota de baterías del estado. La nueva cuota es significativamente más alta que el pico previo de 37,4% a principios de octubre y de poco más del 20% hace un año, según Geoff Eldridge de GPE.

Australia Meridional bate récords de generación eólica y de descarga de baterías
Alcanzó un nuevo máximo de 2.165 MW a las 18 horas del viernes 6, mientras este martes se registró la mayor descarga de batería, con 485 MW.

El papel dominante del almacenamiento en baterías relegó la generación a gas a apenas un 5%, o 83 MW, según Open Electricity. En ese momento, la energía eólica aportaba 1.350 MW, la solar en tejados solo 6 MW y se exportaban 529 MW a Victoria y Nueva Gales del Sur.

El nuevo récord cercano al 40% supera el reciente pico de California del 37%, alcanzado hace un mes, y pone de relieve la rápida evolución de las redes con alta proporción de renovables.

Líder mundial

Australia del Sur lidera a Australia y al mundo con un récord del 75% de energía eólica y solar (promedio del último año), y un objetivo pionero de alcanzar el 100% de energías renovables netas para finales de 2027.

La red principal de Australia alcanza un récord de 78,6% de energías renovables mientras Australia del Sur llega al 155 % con energía eólica y solar
En esta ocasión, la generación solar en tejados representó más del 43 % de la demanda de la red.

Pequeñas minirredes —como las de pueblos remotos y sitios mineros— han logrado mayores cuotas de eólica y solar, pero Australia del Sur es la primera red a escala de gigavatios en el mundo en alcanzar tales niveles.

Australia del Sur fue, por supuesto, la primera red en albergar una gran batería con la instalación de la “Tesla Big Battery” en Hornsdale a finales de 2017. Desde entonces, ese proyecto se ha ampliado y otros siete se han incorporado a la red, con más de una docena actualmente en construcción o comprometidos.

El más reciente —anunciado el miércoles— es la batería Pelican Point de 200 MW y 400 MWh, que se está construyendo en lugar de una tercera turbina prevista para la central de gas vecina.

Las primeras grandes baterías en Hornsdale y Dalrymple North estaban enfocadas principalmente en proporcionar servicios como control de frecuencia y protección del sistema, actuando como una especie de amortiguador para la red.

A estas les han seguido la incorporación de inversores de formación de red, que permiten que las baterías brinden otros servicios críticos como inercia sintética y fortaleza del sistema.

Niveles altos de recortes

Pero la escala misma de las baterías permite ahora un mayor desplazamiento temporal del exceso de energía eólica y solar, lo que conduce a una mayor participación renovable y menos restricciones, aunque los niveles de recorte siguen siendo altos.

Esto se está apoyando con la construcción de una nueva línea de transmisión hacia Nueva Gales del Sur, que ayudará al estado a operar en ocasiones con “motor apagado”, sin combustibles fósiles.

El operador del mercado aún requiere que al menos una unidad a gas esté en funcionamiento en todo momento para asegurar la estabilidad de la red, pero esa necesidad pronto desaparecerá, también gracias a la instalación de cuatro grandes máquinas rotativas conocidas como condensadores síncronos.

Algunas baterías tienen funciones específicas, como la batería de Blyth —hasta ahora la más grande del estado, construida por Neoen— que ayuda a proporcionar un suministro eléctrico estable para la enorme mina Olympic Dam de BHP. La nueva batería Goyder, junto al proyecto eólico Goyder North, tendrá una función similar una vez completada.

Eldridge señala que el creciente porcentaje de descarga de baterías es un indicio de lo que está por venir en Australia del Sur y, más ampliamente, en el Mercado Nacional de Electricidad.

El martes, prácticamente no se inyectó energía solar a gran escala en la red durante el día, debido a recortes provocados por el impacto de la energía solar en tejados y los precios negativos. Probablemente se necesitarán más baterías para absorber esa energía, y se cree que Potentia Energy está considerando una nueva instalación junto a la mayor granja solar del estado, en Bungala, cerca de Port Augusta.

Alertas sobre la carga mínima del sistema

Mientras tanto, el creciente impacto de la energía solar en tejados está afectando otras partes de la gestión de la red, con el operador del mercado publicando alertas casi diarias sobre la “carga mínima del sistema” en las últimas semanas.

En al menos tres ocasiones, el operador ha tenido que emitir instrucciones a una gran batería —en estos casos la batería de Torrens Island— para que descargue y permanezca en espera por si se necesita cargar y crear demanda para que el operador pueda mantener la seguridad de la red en caso de una perturbación.

Casi todas las nuevas granjas solares a gran escala están siendo construidas ahora como híbridos solar-batería, con grandes baterías que comparten el mismo punto de conexión y almacenan el exceso solar durante el día para inyectarlo en la red por la tarde. Es probable que, en poco tiempo, la mayor parte del pico vespertino provenga de energía solar almacenada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.