En 2024 se registraron en Alemania un total de 9.710 solicitudes de conexión de sistemas de almacenamiento de energía a la red eléctrica, según la Agencia Federal de Redes (BNetzA). Esta cifra incluye solicitudes de conexión para baterías de media y alta tensión con una capacidad de potencia combinada de 400 gigavatios (GW) y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 660 gigavatios hora (GWh), pero excluye los sistemas privados de menor tamaño.
Alemania registró casi 10.000 solicitudes de grandes baterías para su red eléctrica en 2024
La cifra incluye solicitudes de conexión para baterías de media y alta tensión con una capacidad combinada de 400 GW y una capacidad de almacenamiento de 660 GWh

Los 921 sistemas de baterías a gran escala que operan actualmente en Alemania tienen una capacidad total de generación de energía de 2,3 GW y una capacidad de almacenamiento de 3,2 GWh, según informó BNetzA. Los operadores de la red aprobaron aproximadamente 3.800 solicitudes de conexión en 2024, lo que representa 25 GW de potencia y 46 GWh de capacidad de almacenamiento.
“Dado que las solicitudes aprobadas solo obligan a los operadores de la red, esto no implica necesariamente que todos los proyectos se implementen”, aclaró la agencia.
Desarrollo dinámico
Los datos de la BNetzA para 2024 constituyen el primer análisis general de la agencia sobre las solicitudes de almacenamiento de energía en baterías. “El mercado del almacenamiento de energía en baterías se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo dinámico”, afirmó la agencia.
Las baterías a gran escala ya contribuyen a un uso más eficiente de las energías renovables y a la estabilización de la red en momentos de baja producción solar o eólica, lo que reduce la necesidad de ampliar la red y de instalar centrales eléctricas de respaldo.
Falta de acceso a la red
Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos sistemas podrían hacer mucho más para facilitar la transición energética de Alemania. Varias asociaciones del sector energético advirtieron a principios de noviembre que la falta de acceso a la red eléctrica representa un obstáculo importante para las tecnologías de transición energética alemanas.
El auge del almacenamiento en la red eléctrica se debe principalmente a la rápida caída de los precios de las baterías y a la posibilidad de utilizarlas para obtener beneficios de las fluctuaciones del precio de la electricidad. El rápido aumento de la cuota de energía renovable dependiente de las condiciones climáticas en Alemania convierte al país en un banco de pruebas para las tecnologías de almacenamiento.
Un comentario
- No cabe la menor duda de que las baterías serán el eslabón mas importante de la próxima generación y consumo de electricidad en el mundo.
Y Alemania, dentro de poco tendrá mucha electricidad almacenada en baterías.
Lo que la hará, muy competitiva económicamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







galan
14/11/2025