Renovables

La red principal de Australia alcanza un récord de 78,6% de energías renovables mientras Australia del Sur llega al 155 % con energía eólica y solar

En esta ocasión, la generación solar en tejados representó más del 43 % de la demanda de la red

1 comentario publicado

La red eléctrica principal de Australia alcanzó un nuevo récord de participación renovable del 78,6 % el lunes, siendo la tercera vez en 72 horas que se rompe el récord. Pero este hito fue eclipsado por un logro aún más espectacular en Australia del Sur, que alcanzó un nuevo pico del 155,3 % de participación renovable el domingo por la tarde.

Las energías renovables alcanzan un nuevo récord del 76,4% de la demanda en la red principal de Australia
Las renovables totalizaban 21.917 megavatios, con la energía solar en tejados proporcionando más de la mitad, 12.532 MW o el 43,7% de la demanda.

Este nuevo pico en la red principal, conocida como el Mercado Nacional de Electricidad (NEM, por sus siglas en inglés), se alcanzó a las 11:50 a.m. del lunes, según GPE NEMLog, superando un récord de 77,8 % establecido a la misma hora el domingo, y el récord anterior de 76,8 % que se había alcanzado el viernes a las 12:20 p.m.

Estos nuevos récords suelen ocurrir en primavera, gracias a las buenas condiciones y temperaturas suaves, y alrededor del mediodía, ya que están impulsados principalmente por grandes cantidades de generación solar en tejados, que en esta ocasión representó más del 43 % de la demanda de la red.

Precios negativos y curtailments

La participación podría haber sido aún mayor, pero grandes cantidades de energía eólica y solar a gran escala –casi 3,6 gigavatios el lunes y más de 5 GW el domingo– fueron recortadas en el momento de los récords, principalmente debido a precios negativos en el mercado mayorista.

Los precios del almacenamiento en baterías vuelven a caer mientras aumentan los 'curtailments' de energía eólica y solar
Los nuevos precios mínimos para el almacenamiento con baterías se lograron en una reciente licitación en Arabia Saudita, con dos proyectos a solo 73–75 dólares por kilovatio instalado.

Si ese suministro no se hubiera limitado, la participación renovable habría superado el 90% en ambas ocasiones, aunque eso también habría requerido que más plantas de carbón y gas se apagaran, o que existiera mucha más capacidad de almacenamiento. Los precios negativos suelen ser causados por las centrales eléctricas de carbón, que no quieren apagar sus unidades.

El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) ha dicho que su objetivo es poder acomodar una penetración instantánea del 100 % de renovables –y esperaba alcanzar ese hito en 2025–, pero aún necesita completar el trabajo de ingeniería necesario para hacerlo posible.

“Nuestro objetivo es codiseñar y co-ingeniar el NEM y el WEM para gestionar una penetración instantánea del 100 % de renovables en cualquier momento y cualquier día antes de 2025”, dice en su sitio web.

Según AEMO, la mayor penetración registrada de renovables sigue siendo del 75,9 %, alcanzada en noviembre del año pasado, aunque ese dato se refiere a un intervalo de 30 minutos, en lugar de los intervalos de cinco minutos que usan servicios de datos como GPE NEMLog y Open Electricity, entre otros.

Ha sido una semana destacada para las energías renovables en Australia, de una forma u otra.

Australia del Sur, la red renovable más avanzada del mundo

En Australia del Sur, la red renovable más avanzada del mundo con la mayor penetración de eólica y solar, se alcanzó el nuevo récord del 155,3 % a las 2:20 p.m. del domingo, superando el anterior récord del 150,7 % que había estado vigente desde septiembre del año pasado.

Australia del Sur, que tiene como objetivo alcanzar una media del 100% de renovables netas para 2027, puede alcanzar cifras tan altas porque puede exportar energía a estados vecinos y cuenta con una flota creciente de baterías de gran tamaño. También ha sumado su parque eólico más grande, la instalación Goyder South de 412,5 MW, desde el año pasado.

El paraíso del autoconsumo: la mitad de todos los hogares de Australia del Sur tiene energía solar en el tejado
Australia del Sur lidera el mundo en la adopción de energía eólica y solar, con una participación del 75% durante el último año y un objetivo de 100% de energías renovables para fines de 2027.

Se espera que esa participación de generación alcance nuevos picos a medida que se construyen más parques solares y eólicos, se complete la nueva interconexión con Nueva Gales del Sur, y se terminen más baterías de gran escala. Actualmente hay ocho en construcción en el estado.

Por otro lado, en Australia Occidental, la red independiente más grande del mundo, la penetración de renovables alcanzó el 83 % esta semana, no es récord (el máximo sigue siendo del 85,1 % en noviembre pasado), pero sigue siendo notable considerando que la red de WA no tiene conexiones con otros estados ni países, y solo cuenta con tres baterías grandes.

En la red principal de Australia, conocida como Mercado Nacional de Electricidad (NEM), el récord de penetración promedio móvil de siete días de renovables se rompió por tercera vez en tres días el domingo, alcanzando un nuevo pico del 50,8 %, superando el 50,3 % del sábado y el 49,5 % del viernes, siendo la primera vez que las renovables superan el 50% en promedio móvil de 7 días.

La participación promedio de renovables en los últimos 12 meses en el NEM es de poco menos del 42 %, aún a mitad de camino del objetivo del gobierno federal de alcanzar el 82 % para 2030.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • naughty

    naughty

    23/09/2025

    Deberían replicar lo hecho en los tejados, pero ahora en los sótanos, con la instalación de decenas de miles de baterías domésticas dimensionadas al consumo de 72 horas. Generar, cubrir consumo, almacenar, vender. Y no desperdiciar ni 1 triste kWh.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.