La participación de las energías renovables alcanzó un nuevo récord del 76,4% de la demanda eléctrica en la red principal de Australia el lunes por la tarde, superando un récord que se mantenía desde noviembre pasado y preparando el terreno para una serie de nuevos récords esta primavera.
Las energías renovables alcanzan un nuevo récord del 76,4% de la demanda en la red principal de Australia
Las renovables totalizaban 21.917 megavatios, con la energía solar en tejados proporcionando más de la mitad, 12.532 MW o el 43,7% de la demanda

Según varias fuentes de datos, la nueva marca se alcanzó a las 12:05 p. m. del lunes, superando el récord anterior del 75,9 %, registrado el 6 de noviembre del año pasado.
En ese momento, las renovables totalizaban 21.917 megavatios (MW), con la energía solar en tejados proporcionando más de la mitad (12.532 MW o el 43,7% de la demanda), la energía eólica con 8.074 MW (30.6%), la solar a gran escala con 4.549 MW (15,9%) y la hidroeléctrica con 616 MW (2,1%).
El carbón aportó solo 7.033 MW, lo que representa el 24,5% de la demanda total, mientras que el gas aportó 207 MW (0,7%), según datos recopilados por Geoff Eldridge de GPE NEMLog.
La participación de las renovables podría haber sido incluso mayor -potencialmente un 93,5%-, pero se redujo la generación de 4.879 MW, en su mayoría por razones económicas. La creciente flota de baterías de gran escala en Australia estaba absorbiendo 1.340 MW de capacidad en ese momento.
Temporada de récords
La primavera suele ser la estación en la que es más probable que se rompan récords de generación y participación de renovables, ya que las condiciones suelen ser favorables para la producción de energía eólica y solar, y porque la demanda eléctrica es moderada debido al clima templado.
En días recientes, la participación de la energía eólica alcanzó un nuevo pico del 147 % de la demanda en la red más avanzada del país en cuanto a energías renovables, ubicada en Australia del Sur, temprano en la mañana del sábado. Sin embargo, la limitación (curtailment) de la generación eólica y solar en toda la red principal también alcanzó un nuevo máximo el domingo por la tarde.
En algunas ocasiones, la participación de las “renovables potenciales” ha alcanzado el 100 % de la demanda total en la red principal de Australia.
Pero es poco probable que esto se traduzca en una participación real del 100% sin más almacenamiento, posiblemente más infraestructura de transmisión, y más trabajo de ingeniería para garantizar la seguridad de la red, como la fuerza del sistema, lo cual podría lograrse mediante condensadores síncronos o inversores de baterías capaces de formar red.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios