Dos desarrollos recientes destacan algunos de los cambios extraordinarios que están ocurriendo en los sistemas eléctricos de Australia y del mundo: uno es la caída en picado del costo del almacenamiento con baterías, que sigue sorprendiendo; el otro, los altos niveles de energía eólica y solar que están sufriendo curtailments lo cual era algo previsto.
Los precios del almacenamiento en baterías vuelven a caer mientras aumentan los 'curtailments' de energía eólica y solar
Los nuevos precios mínimos para el almacenamiento con baterías se lograron en una reciente licitación en Arabia Saudita, con dos proyectos a solo 73–75 dólares por kilovatio instalado

Los nuevos precios mínimos para el almacenamiento con baterías se lograron en una reciente licitación en Arabia Saudita, donde dos proyectos masivos de 500 MW y 2.000 MWh atrajeron contratos firmes y récords a solo 73–75 dólares por kilovatio instalado.
¿Por qué es importante esto?
Según Marek Kubik, cofundador del proveedor de baterías estadounidense Fluence y ahora director del ambicioso proyecto de energía verde Neom en Arabia Saudita, la importancia es doble: primero, porque es la primera vez que se logran precios tan “extraordinarios” fuera de China, país que produce la gran mayoría del almacenamiento con baterías en el mundo. “Esto es una gran noticia para la economía del almacenamiento energético fuera de China”, escribe Kubik.
Incluso considerando el exceso de capacidad instalado para compensar la degradación de las baterías, el costo sigue siendo inferior a $80/kWh. El costo totalmente instalado, incluyendo construcción EPC (mano de obra, cimientos, etc.), probablemente esté alrededor de $120 a $130 por kWh.
Recientemente, la australiana AGL ha anunciado una batería similar de 500 MW y 2.000 MWh a un precio de unos 260 dólares, que es aproximadamente la mitad del costo por kWh de la batería Liddell (también de AGL), contratada hace dos años.
Ambas baterías australianas usan tecnología de Fluence, y los precios recientes de China y Arabia Saudita —incluso considerando menores costos laborales y de financiación— apuntan a nuevas reducciones de costos en el futuro.
Viva la hibridación!
Además, Kubik señala que estas ofertas en Arabia Saudita resaltan el progreso asombroso de las tecnologías solares y de almacenamiento con baterías en los últimos años, y respaldan las múltiples afirmaciones de que ambas tecnologías pueden ofrecer electricidad 24/7 a un costo menor que cualquier otra.
Como informó El Periodico de la Energía hace unos meses, el grupo británico Ember, especializado en clima y energía, sugirió que la energía solar y el almacenamiento con baterías —modulares y fácilmente desplegables— podrían proporcionar energía 24/7 más barata para ciudades e industrias, a lo que calificó como un "punto de inflexión" en la transición hacia energías limpias.
“La energía solar continua ya no es solo una posibilidad técnica o un sueño lejano, sino una realidad económica”, dijo la analista principal Kostansta Rangelova.
Kubik señala que los últimos contratos en Arabia Saudita ofrecen un precio que es la mitad del supuesto en el informe de Ember.
2 comentarios
- ¿No les da vergüenza poner "curtailments" en el titular, que es una palabra que no entiende muchos lectores? Su traducción al castellano es 'reducción' y 'recorte'
21/09/2025
Por favor, cambiad la tipografía del texto.
No se ve nada !
Ponedla más grande y clara, sino no os leerán.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








VIRGILIO
15/09/2025