El precio de los grandes módulos de almacenamiento de energía ha alcanzado un nuevo mínimo histórico en la última gran subasta celebrada en China, en la que más de 70 licitadores compitieron por 25 gigavatios hora de capacidad en lo que se ha descrito como un "momento decisivo" para el sector.
Los precios de los grandes sistemas de almacenamiento de energía alcanzan mínimos históricos en una gran subasta en China
El precio ganador fue una oferta de 51,59 dólares por kWh para una batería de cuatro horas, lo que supone una caída del 30% sobre los precios de 2024

El almacenamiento en baterías ya se ha convertido en la tecnología de almacenamiento de energía más atractiva para las redes que se esfuerzan por aumentar su capacidad de energía despachable a medida que añaden más energía eólica y solar, y que las antiguas centrales de carbón y gas demuestran ser menos capaces de cubrir las necesidades cuando es necesario.
Esta tecnología ya ha permitido importantes reducciones de precios en los últimos años, lo que ha socavado los argumentos a favor de la generación de energía a partir del gas, cuyos precios se han disparado y cuyos plazos de entrega para nuevos proyectos se han prolongado debido a la escasez en la cadena de suministro.
La última subasta en China ofreció 25 gigavatios hora de capacidad para baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en distintos periodos de almacenamiento (1 hora, 2 horas y 4 horas) y los resultados (la primera vez que se desglosan por duración del almacenamiento) han sorprendido incluso a los observadores más experimentados.
Los precios caen un 30%
El precio ganador fue una oferta de 51,59 dólares por kWh para una batería de cuatro horas (la media fue de 59 dólares por kWh), lo que, según Energy Storage News, representa una caída del 30 % con respecto a los niveles de 2024, y otros consideraron que era una caída del 15 % con respecto a los mínimos históricos recientes.
Entre los licitadores se encontraban grandes empresas consolidadas como CATL, BYD, Envision y Sungrow, así como nuevos actores como Ganfeng Lithium. “La licitación se considera un momento decisivo”, escribió ESS.
“La licitación de 25 GWh se considera un punto de inflexión para el sector chino del almacenamiento, que pasa de un crecimiento impulsado por las políticas a un modelo más sostenible y orientado al mercado. Con la rápida disminución de los costes del sistema, las baterías LFP están ganando terreno en los segmentos de la red, la generación y los usuarios finales”.
Marek Kubik, cofundador del proveedor estadounidense de almacenamiento de baterías Fluence y ahora director del proyecto saudí Neom, también describió los resultados de la subasta como un nuevo hito, señalando que los precios reflejaban un sistema completo de almacenamiento de energía, y no solo los precios de las celdas. Sin embargo, no incluyen los costes de construcción civil.
“Estas rápidas y sostenidas caídas de los precios de los ESS seguirán teniendo grandes implicaciones para otras tecnologías que pretenden competir con la corona del litio-ion”, escribió Kubik en LinkedIn.
“También adelantarán los puntos de inflexión económicos para los sistemas de mayor duración, de 8 a 10 horas, necesarios para reforzar los casos de uso de energías renovables "las 24 horas del día"», que se beneficiarán de manera desproporcionada”.
Esta valoración se basa en un nuevo análisis que sugiere que la caída del coste de la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento en baterías ha abierto una nueva frontera en la transición hacia la energía verde, ya que ciudades e industrias de todo el mundo pueden ahora acceder a una generación solar de bajo coste las 24 horas del día.
Según el grupo de expertos en energía Ember, con sede en el Reino Unido, el coste combinado de la energía solar y el almacenamiento en baterías ha caído un 22% solo en el último año.
“Este es un punto de inflexión en la transición hacia la energía limpia”, afirma la analista principal Kostansta Rangelova. “La energía solar las 24 horas del día ya no es solo una posibilidad técnica y un sueño lejano, sino una realidad económica”.
Kubik señala que la intensa competencia puede significar que los márgenes sean muy reducidos en este momento, pero también podría significar que la industria está experimentando otro cambio radical en los avances de costes impulsados por la escala y la rápida innovación en el diseño de productos.
4 comentarios
- Me parece deplorable este tipo de artículo para los integradores europeos:
1) Se pone la foto de una batería que cuesta casi el doble que les 54 USD/kWh
2) Le da la idea a los desarrolladores europeos que ese tipo de precios son posibles en Europa, cuando no lo son. Es decir, lo único que hace es meterles pájaros en la cabeza
3) No se explica el contexto del tender: ni la logística, ni las garantías, ni garantía, ni la ingeniería, ni la gestión del proyecto, ni bonos, ni....
4) Se cita a empresas más conocidas o serias que no llegan ni de lejos a 54 USD/kWh en sistemas de 4 horas para dar la impresión de que ese tender (y ese precio) son serios.
Me parece que este tipo de artículo, lo único que hace es meter más pájaros en la cabeza al desarrollador europeo y promocionar la industria BESS China low cost y low quality. Son preciosos los precios bajos con garantías altas, pero todos sabemos que en la industria solar, muchos fabricantes de paneles quebraron y sus garantías hoy son papel mojado. En BESS se corre el riesgo de que pase lo mismo. 04/07/2025
Buenas, opino exactamente igual que EUROPEAN. Parece que no aprendemos....saludos.06/07/2025
No se puede entender esta noticia sin asumir que en China (y otros) el factor primordial que determina la decisión de compra de barerías a gran escala ES EL CAPEX.
Si bien es comprensible que muchos expertos occidentales prefieran considerar un abanico de factores mas amplio y equilibrado, seria un grave error simplemente descalificar el approach chino.
La industria europea de baterías, y toda la cadena de valor que la rodea, no puede permitirse el error de ignorar este asunto, a riesgo de no superar ni siquiera la etapa incipiente en la se encuentra (ver North Volt).15/09/2025
las empresas fotovoltaicas que quiebran son las europeas
el almacenamiento en baterias se deberia hacer junto a las plantas solares
la tecnologia china no es inferior que la europea
son los que mas bateris producen porque son buenas y baratas
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








EUROPEAN BESS INTEGRATOR
04/07/2025