Hace unos días publicaba El Periódico de la Energía que el mercado eléctrico español llevaba ya más de 70 días seguidos con precios cero o negativos. Según datos de OMIE hasta el pasado 25 de mayo se habían contabilizado en el mercado mayorista de electricidad 113 horas a precio cero y 363 horas con precios negativos, algo que no había ocurrido jamás en el mercado español.
Esto tiene sus consecuencias en los mercados. Por ejemplo, la energía nuclear solicita no entrar en el mercado mayorista o pide quedarse fuera y se desconecta durante varios días. Otra consecuencia son los vertidos de energía, los famosos curtailments de energías renovables.
Sobre todo en estos días está siendo la energía solar fotovoltaica. Hay tanta capacidad conectada, más de 34.000 MW para tan poca demanda eléctrica que hace que el precio fijado en las horas solares de cada día sea cero o negativo.
El precio capturado fue de algo más que cero y ha generado unos vertidos económicos que nunca se habían dado en el mercado eléctrico español.
Vertidos económicos
Según datos de OMIE, los vertidos económicos se han disparado en los meses de abril y mayo hasta cifras preocupantes del 15% de media, pero que en el caso de la fotovoltaica en el pasado mes de mayo fueron del 18%.
Hubo algún día, como el 11 de mayo, que los vertidos económicos fueron del 35% tanto en eólica como fotovoltaica cuando el precio se desplomó a los 2,21 €/MWh de media en el día.









Theas
03/06/2025