El responsable de SA Power Networks, la red de distribución que entrega electricidad a los clientes en el sur de Australia (la red renovable más avanzada del país en términos de energía eólica y solar) dice que la mitad de los hogares del estado ahora tienen sistemas fotovoltaicos en sus tejados.
Australia del Sur lidera el mundo en la adopción de energía eólica y solar, con una participación del 75 % durante el último año y un objetivo de 100 % de energías renovables "netas" para fines de 2027.
Su otra complicación es la cantidad de energía solar en los tejados de la red local, que en ocasiones ha sido igual a toda la demanda eléctrica del estado, lo que en términos de gestión de la red ha creado problemas de “demanda mínima” –o incluso demanda negativa– que otras redes estatales están empezando a afrontar.
Andrew Bills, director de SA Power Networks, dice que no hay señales de que la adopción de energía en los tejados esté disminuyendo. "De hecho, ahora el 50 por ciento de los hogares en el sur de Australia tienen energía solar en sus techos", dice Bills en el último episodio del podcast semanal Energy Insiders de Renew Economy. Ha subido un 4% en tan solo los últimos dos o tres meses, y esa tendencia continúa.
Líder mundial en energía solar en tejados
El liderazgo de Australia Meridional en la adopción de energía solar en tejados ha obligado al país a innovar para mantener la red confiable, segura y protegida. Comenzó con un "gran botón rojo" que permitía apagar la energía solar doméstica si era necesario.
Esto ahora se ha transformado en un sistema de “exportaciones flexibles”, que levanta las restricciones a las exportaciones la mayor parte del tiempo, pero se reserva el derecho de reducir la producción de energía solar en los tejados en ciertos momentos.
"Si nos fijamos en la historia de Australia del Sur, han tenido que innovar para sobrevivir y liderar el mundo en términos de funcionamiento de una red basada la mayor parte del tiempo en energías renovables (y en ocasiones) en energía solar en los tejados", afirma Bills.
El rápido crecimiento de las baterías domésticas (Bills dice que se instalan 100 cada día en el sur de Australia como resultado del fenomenalmente popular reembolso para baterías del gobierno federal) cambiará la dinámica de la red.
Otros productos
Y lo mismo ocurrirá con otros recursos energéticos de consumo, como los vehículos eléctricos y las cargas eléctricas. Pero aquí es donde la cosa se complica, ya que redes como SAPN quieren innovar en su implementación y gestión, pero la estricta división regulatoria en la red principal de Australia se lo impide en gran medida.
Las redes pueden suministrar energía a los hogares, pero tradicionalmente no se les ha permitido ir más allá del contador. Deben solicitar un permiso especial para "salir de su línea" e instalar baterías, cargadores de vehículos eléctricos y generadores en el vecindario.
Los gigantes de la generación y la distribución que dominan el mercado eléctrico del país están organizando una respuesta, desesperados por proteger su dominio del mercado. Es probable que las redes sean las más indicadas para proporcionar parte de la innovación necesaria, pero desentrañar el misterio es extremadamente complicado.
Sin embargo, las redes están impulsando su propio mercado para convertirse en lo que se conoce como "operadores de sistemas distribuidos", lo que, según argumentan, les brindará mayor conocimiento y control sobre la implementación de CER y beneficiará a los consumidores al optimizar las eficiencias.
galan
06/09/2025