Eléctricas

Estos son los factores clave que están configurando los mercados eléctricos de Europa con las renovables superando el 50% del suministro

El apoyo político sostenido y la inversión sustancial en generación, almacenamiento, redes e infraestructuras han impulsado esta transformación

Ningún comentario

Europa mantiene su posición como líder mundial en la descarbonización del sector eléctrico, con más de la mitad de su suministro procedente de energías renovables —y casi dos tercios de fuentes de bajas emisiones—, según el informe “6 Factors Shaping European Power Markets” de Wood Mackenzie.

El apoyo político sostenido y la inversión sustancial en generación, almacenamiento, redes e infraestructuras han impulsado esta transformación.

La descarbonización del sector eléctrico, clave para el futuro del planeta

“Los avances continuos dependen de abordar algunos desafíos importantes. Esto es esperable dada la escala sin precedentes de la transición y la curva de aprendizaje en tiempo real a la que se enfrentan responsables políticos, reguladores, inversores, empresas eléctricas y operadores de sistemas”, afirmó Peter Osbaldstone, director de investigación en Wood Mackenzie.

Estos factores definen un sistema en el que una generación variable y de rápido crecimiento se encuentra con una demanda débil. La volatilidad de los precios está aumentando pese a la expansión de los recursos flexibles. En los sistemas dominados por renovables, la disponibilidad de recursos es un factor clave que influye en la combinación final de suministro, con importantes implicaciones para los precios de la electricidad. Para seguir avanzando en la descarbonización, estos factores representan desafíos a los que las empresas exitosas deberán adaptarse o superar.

1. La demanda eléctrica europea sigue siendo débil

La debilidad de la demanda crea un desafío estructural para los mercados eléctricos europeos. Dado que el consumo de electricidad no ha regresado a los niveles previos a la pandemia, el sistema debe absorber rápidas incorporaciones de capacidad renovable sin un crecimiento paralelo de la demanda. Esta dinámica intensifica la competencia entre fuentes de generación y contribuye al aumento de la volatilidad de precios.

La destrucción de la demanda eléctrica se intensifica en Europa
La demanda alcanzó los 800,1 teravatios-hora (TWh) en los primeros tres meses de este año, un 5,2% menos que en el mismo período de 2022 y un 6,3% menos que en el primer trimestre de 2021.

2. La generación renovable es mayoritaria

En 2025, la región superó su segundo año con más del 50 % del suministro procedente de renovables, lo que pone de relieve la magnitud del cambio en los mercados eléctricos europeos. Esta transformación genera nuevas dinámicas, como mayor variabilidad en la oferta y en los precios, y la necesidad de una flexibilidad mucho mayor en los sistemas.

El logro europeo de contar con una generación mayoritariamente renovable antes que otros grandes mercados subraya su compromiso sostenido con la política de descarbonización, creando las condiciones para el desarrollo de marcos regulatorios y de mercado que impulsan grandes inversiones.

3. Las malas condiciones eólicas redujeron la producción a comienzos de 2025, pero la expansión solar compensó el retorno de la hidráulica a niveles normales

La combinación de menores recursos eólicos y una caída de la generación hidroeléctrica a niveles más habituales en 2025 demuestra los complejos fundamentos del mercado en proceso de descarbonización. La continua expansión de la energía solar ayudó a compensar estos cambios, destacando el valor de carteras renovables diversificadas, aunque los factores temporales y geográficos son determinantes en los resultados del mercado. Esta variabilidad observada subraya la creciente importancia de la flexibilidad del sistema y de las soluciones de almacenamiento a medida que aumenta la penetración renovable.

4. El mayor uso de generación a gas impulsó los precios eléctricos en la mayoría de los mercados europeos

Los precios de la electricidad siguen al alza en Europa por culpa de la demanda y el impuesto al CO2
La semana pasada se registraron récords de producción eólica diaria en España e Italia.

El aumento de los precios de la electricidad en 2025 refleja condiciones de mercado más ajustadas, que requirieron un mayor recurso a generadores de gas de mayor coste. Las centrales de gas actúan como tecnología marginal que fija el precio, especialmente durante periodos de baja producción eólica y solar. Esta tendencia resalta la importancia y el valor continuos de la capacidad de generación flexible en sistemas dominados por renovables.

5. Los diferenciales intradiarios siguen ampliándose en los mercados diarios, lo que subraya la oportunidad para activos flexibles

La ampliación de los diferenciales de precios dentro del mismo día en los mercados mayoristas refleja la creciente variabilidad de la base de suministro y la necesidad de flexibilidad del sistema. Estas diferencias de precio —medidas como la diferencia entre las horas de precio más alto y más bajo de cada día— generan importantes oportunidades de ingresos para activos flexibles, como baterías, bombeo hidroeléctrico, respuesta de la demanda y generación flexible. Los mayores diferenciales también señalan un aumento de la presión sobre el sistema durante picos de demanda o periodos de baja producción renovable.

6. Los precios negativos se producen en toda Europa, con dinámicas locales de oferta y demanda que impulsan variaciones en el mercado

La presencia generalizada de precios negativos refleja el creciente desafío de gestionar sistemas eléctricos dominados por renovables. Los precios negativos generan riesgos de ingresos para los productores renovables, pero oportunidades para consumidores flexibles y operadores de almacenamiento. La persistencia de esta tendencia valida la inversión en respuesta de la demanda, almacenamiento e interconexión de redes para absorber mejor los excedentes de generación renovable.

El análisis de Wood Mackenzie revela que los mercados eléctricos europeos están entrando en una nueva fase de complejidad a medida que el predominio de las renovables redefine las dinámicas tradicionales. “Los seis factores identificados destacan tanto los logros como los desafíos de esta transformación sin precedentes”, afirmó Mark Pyman, analista sénior en Wood Mackenzie. “El éxito en la próxima fase dependerá de acelerar la inversión en soluciones de flexibilidad, mejorar la infraestructura de red e implementar mecanismos de mercado capaces de gestionar de forma eficiente la producción renovable variable”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.