Australia del Sur — considerada el estado con energías renovables más avanzado de Australia, si no del mundo— ha establecido un nuevo récord impresionante a medida que la energía solar en tejados sigue dominando la generación diurna.
Según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), Australia del Sur registró un nuevo récord de demanda negativa, alcanzando menos 263 megavatios (MW) a la 1:30 p. m. del día de Navidad. La demanda de la red era baja, como es de esperar en un día festivo, y la energía solar en tejados suministraba en ese momento un récord del 117% de la demanda subyacente.
La situación se repitió al día siguiente, cuando la solar en tejados cubrió el 110 % de la demanda subyacente y la demanda mínima de la red alcanzó los –165 MW.
Según AEMO, la energía solar en tejados cubrió el 100% o más de la demanda subyacente de Australia del Sur en nueve intervalos de media hora en cada uno de esos dos días festivos, y en 78 intervalos de media hora a lo largo del año.
Australia del Sur está a la vanguardia de la notable transformación de la red eléctrica australiana: durante el último año ha promediado casi un 75% de generación eólica y solar, y aspira a alcanzar el 100% de renovables “netas” para finales del próximo año.
Demanda negativa
Ningún otro estado se acerca en términos de participación de la solar en tejados, razón por la cual Australia del Sur es actualmente la única red que experimenta “demanda negativa”.
Según un informe de AEMO publicado esta semana, que enumera algunos de los récords del último año, Victoria registra los siguientes niveles más bajos de demanda de red entre los sistemas del continente, con 1.287 MW, alcanzados el 27 de diciembre a la 1:00 p. m.
Tasmania tiene una demanda mínima de 720 MW, pero se trata de una red mucho más pequeña y no cuenta con mucha energía solar en tejados, que difícilmente logra aportar más del 20 % de la demanda de la red en un momento dado.
Australia del Sur puede gestionar la demanda negativa porque está conectada tanto con Victoria como con Nueva Gales del Sur, lo que le permite exportar el excedente de capacidad a esos estados, aunque necesita mantener al menos una unidad de gas en funcionamiento (unos 42 MW) para la prestación de servicios críticos de la red.
Capacidad de exportación
La capacidad de exportar más renovables y reducir los recortes a grandes parques solares y eólicos aumentará el próximo año cuando se complete la interconexión con Nueva Gales del Sur. Actualmente, esa línea puede exportar 150 MW, pero aumentará hasta 800 MW cuando finalicen los trabajos en el tramo de Nueva Gales del Sur.
AEMO sí tuvo que tomar medidas adicionales cuando la solar en tejados fue dominante, y tanto el día de Navidad como el de San Esteban emitió instrucciones a la batería de Blyth de Neoen, la mayor del estado, para que prestara servicios mínimos de carga del sistema.
Esto significó que debía permanecer sincronizada, mantener un nivel mínimo de carga previamente acordado y seguir los objetivos de despacho, actuando en la práctica como un respaldo para AEMO en caso de que la demanda del sistema se redujera aún más.
Victoria cuenta con un sistema similar, aunque en ese estado la respuesta de las baterías es voluntaria (algunas instalaciones han acordado recibir pagos por el servicio). En Australia del Sur, AEMO no pudo alcanzar un acuerdo similar, presumiblemente por el precio solicitado, por lo que debe recurrir a su capacidad de emitir instrucciones obligatorias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios