Renovables

La energía solar en azoteas cubre el 117% de la demanda eléctrica de Australia del Sur

El estado registró un nuevo récord de demanda negativa, alcanzando -263 megavatios a la 1:30 p. m.

2 comentarios publicados

Australia del Sur — considerada el estado con energías renovables más avanzado de Australia, si no del mundo— ha establecido un nuevo récord impresionante a medida que la energía solar en tejados sigue dominando la generación diurna.

Según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), Australia del Sur registró un nuevo récord de demanda negativa, alcanzando menos 263 megavatios (MW) a la 1:30 p. m. del día de Navidad. La demanda de la red era baja, como es de esperar en un día festivo, y la energía solar en tejados suministraba en ese momento un récord del 117% de la demanda subyacente.

El paraíso del autoconsumo: la mitad de todos los hogares de Australia del Sur tiene energía solar en el tejado
Australia del Sur lidera el mundo en la adopción de energía eólica y solar, con una participación del 75% durante el último año y un objetivo de 100% de energías renovables para fines de 2027.

La situación se repitió al día siguiente, cuando la solar en tejados cubrió el 110 % de la demanda subyacente y la demanda mínima de la red alcanzó los –165 MW.

Según AEMO, la energía solar en tejados cubrió el 100% o más de la demanda subyacente de Australia del Sur en nueve intervalos de media hora en cada uno de esos dos días festivos, y en 78 intervalos de media hora a lo largo del año.

Australia del Sur está a la vanguardia de la notable transformación de la red eléctrica australiana: durante el último año ha promediado casi un 75% de generación eólica y solar, y aspira a alcanzar el 100% de renovables “netas” para finales del próximo año.

Demanda negativa

Ningún otro estado se acerca en términos de participación de la solar en tejados, razón por la cual Australia del Sur es actualmente la única red que experimenta “demanda negativa”.

Según un informe de AEMO publicado esta semana, que enumera algunos de los récords del último año, Victoria registra los siguientes niveles más bajos de demanda de red entre los sistemas del continente, con 1.287 MW, alcanzados el 27 de diciembre a la 1:00 p. m.

Tasmania tiene una demanda mínima de 720 MW, pero se trata de una red mucho más pequeña y no cuenta con mucha energía solar en tejados, que difícilmente logra aportar más del 20 % de la demanda de la red en un momento dado.

Australia del Sur puede gestionar la demanda negativa porque está conectada tanto con Victoria como con Nueva Gales del Sur, lo que le permite exportar el excedente de capacidad a esos estados, aunque necesita mantener al menos una unidad de gas en funcionamiento (unos 42 MW) para la prestación de servicios críticos de la red.

Capacidad de exportación

La capacidad de exportar más renovables y reducir los recortes a grandes parques solares y eólicos aumentará el próximo año cuando se complete la interconexión con Nueva Gales del Sur. Actualmente, esa línea puede exportar 150 MW, pero aumentará hasta 800 MW cuando finalicen los trabajos en el tramo de Nueva Gales del Sur.

AEMO sí tuvo que tomar medidas adicionales cuando la solar en tejados fue dominante, y tanto el día de Navidad como el de San Esteban emitió instrucciones a la batería de Blyth de Neoen, la mayor del estado, para que prestara servicios mínimos de carga del sistema.

Esto significó que debía permanecer sincronizada, mantener un nivel mínimo de carga previamente acordado y seguir los objetivos de despacho, actuando en la práctica como un respaldo para AEMO en caso de que la demanda del sistema se redujera aún más.

Victoria cuenta con un sistema similar, aunque en ese estado la respuesta de las baterías es voluntaria (algunas instalaciones han acordado recibir pagos por el servicio). En Australia del Sur, AEMO no pudo alcanzar un acuerdo similar, presumiblemente por el precio solicitado, por lo que debe recurrir a su capacidad de emitir instrucciones obligatorias.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • John Henry

    John Henry

    24/01/2026

    El titular estaría bien si dijera durante cuánto tiempo los paneles en los tejados cubrieron la demanda eléctrica, y también cuánta era esta. De lo contrario, sólo leyendo el titular (cosa que ocurre cada vez más) parecería que es posible hacer funcionar un sistema eléctrico mucho más complejo, como el español, sólo con paneles solares en tejados.

    Este tipo de mensajes sólo fortalecen a los anti-renovables; los de "renovables si pero no aquí", ya que justifica que la prioridad pueda ser instalar paneles solares en tejados, lo que conlleva varios problemas:
    - La mayor parte del consumo eléctrico de la mayor parte de los edificios no ocurre durante las horas de generación de los paneles. La mayor parte del consumo eléctrico del país tampoco ocurre durante las horas de generación de los paneles.
    -En las CCAA del norte de España la irradiación solar es la mitad que en la mitad sur. Muchas de las fábricas electrointensivas están en el norte. No parece razonable pensar sólo en paneles solares en tejados para éstas.
    - Tres cuartas partes de la energía que se consume en España no es electricidad. ¿Se pueden electrificar esas tres cuartas partes de la demanda energética con paneles en los tejados? Una fracción probablemente sí.
    Pero, ¿para el resto qué hacemos?

    Estoy seguro que alguno dirá: poner más paneles en los tejados con baterías... en fin.
  • galan

    galan

    25/01/2026

    La energía solar en azoteas cubre el 117% de la demanda eléctrica de Australia del Sur
    Desde que los paneles fotovoltaicos, son capaces de generar suficiente electricidad a las viviendas, Australia ha sido el pais de referencia en autoconsumo.

    Pero, no es solo Australia, hace unos diez años, mas o menos, era impensable leer esto:
    En 2025, las energías renovables consolidaron su liderazgo en España, generando aproximadamente entre el 55,5% y el 56,6% del mix eléctrico anual, impulsadas por máximos históricos en energía eólica y fotovoltaica. El país superó la cifra de 100 GW de potencia renovable instalada, con la energía eólica como fuente principal y una notable aportación del autoconsumo. 

    En 2025, Alemania ha consolidado su transición energética con las energías renovables cubriendo cerca del 56% al 63% del consumo eléctrico neto, impulsado fuertemente por el auge de la energía solar y eólica. La generación a partir de fuentes renovables ha superado récords, con 71 teravatios-hora generados por energía solar y una capacidad instalada líder en Europa.  La capacidad fotovoltaica ha aumentado rápidamente, superando los 116 GW a finales de 2025, reflejando una fuerte adopción de autoconsumo residencial e industrial.

    Durante los primeros meses de 2025, China experimentó un auge sin precedentes en energía fotovoltaica, instalando 36 GW solo en tejados (autoconsumo) en el primer trimestre, impulsado por nuevas regulaciones que priorizan el autoconsumo. En el primer semestre de 2025, la capacidad total instalada de energía solar superó el teravatio, consolidándose como la mayor fuente de nueva energía. 

    Hay actualmente bastantes paises generando y consumiendo electricidad de autoconsumo.
    Todas las tecnologias que han sido disruptivas, han tenido un tiempo de consolidacion.
    La consolidacion, va unida a la innovacion y a la mejora de esa tecnologia.
    Por lo tanto, yo entiendo que con el tiempo, se instalaran paneles mas eficientes en los tejados, complementados con baterias con mas capacidad que las actuales.

    Si hace diez años, no habia casi fotovoltaica instalada en tejados en el planeta, y actualmente hay instalada mas que la que podamos poner en noticias, me supongo que dentro de diez años, generaremos y consumiremos la mayor parte de la electricidad en autoconsumo, es decir, paneles y baterias.

    "Digo mas que las que podamos poner en noticias", porque si nos fijamos, cuando salen noticias o reportajes de cualquier pais, siempre salen tejados con paneles fotovoltaicos instalados.
    Es decir, que hay mas instalaciones en el mundo de paneles en los tejados, que las estimaciones o noticias que nos llegan.

    Los paneles en los tejados o sitios construidos, son una autentica revolucion energetica.
    No somos capaces actualmente, de ver cuanta electricidad generaran en el futuro.












Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.