Dos de los principales estados del mundo en energías renovables -ambos con redes que alcanzan regularmente periodos de 100% de suministro solar y eólico- han acordado colaborar en algunas de las piezas finales del rompecabezas de la transición energética, como el hidrógeno, el almacenamiento de larga duración y la gestión inteligente de las redes.
Australia Meridional y California firmaron ayer, una carta de cooperación para impulsar su “liderazgo compartido” en energías renovables y tecnología limpia del hidrógeno.
El acuerdo contempla el desarrollo de “proyectos líderes mundiales” para la producción, uso y exportación de hidrógeno ecológico, incluida la cooperación entre Hydrogen Power SA y la Agencia de Recursos Naturales y la Comisión de Energía de California.
Estrategia 100% renovables
Los dos estados también colaborarán en estrategias para impulsar la electrificación, la flexibilidad de la red, la respuesta a la demanda y las tecnologías de vehículo a red, todas ellas consideradas cruciales para aprovechar al máximo los recursos energéticos distribuidos, como la energía solar en los tejados y las baterías en los hogares y los vehículos eléctricos.
California, como Australia del Sur, es un ejemplo del asombroso ritmo de la transición a la energía verde: en marzo, el suministro energético del Estado alcanzó el 100% de energías renovables en 17 de los 18 días consecutivos, gracias sobre todo a la energía solar instalada en los tejados.
Pero, al igual que Australia del Sur, California se enfrenta al reto de cómo suministrar el resto de la capacidad necesaria para alcanzar el 100% de energías renovables durante más de una o dos horas al día.
Australia Meridional alcanzó una media récord del 82% de energías renovables en el cuarto trimestre de 2023, estableciendo un asombroso modelo para la forma en que toda la red australiana podría alcanzar el actual objetivo nacional del gobierno federal para 2030.
Aprender de California
“Podemos aprender mucho de California, y espero que podamos ayudarles con su ambiciosa agenda», declaró el primer ministro de Australia Meridional, Peter Malinauskas, durante una visita al Estado norteamericano.
“Ambos somos ya líderes en nuestras respectivas naciones en lo que se refiere a energías renovables, y los dos compartimos el compromiso de avanzar en la tecnología limpia del hidrógeno. Es lógico que dos líderes mundiales en energías renovables... trabajen juntos para promover nuestros intereses comunes en energías limpias, con el fin de hacer avanzar las economías de nuestros Estados y el impulso mundial hacia la descarbonización», añadió el primer ministro.
“Juntos, reconocemos que la lucha contra el cambio climático no conoce fronteras”, declaró la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, quien añadió: “Con el compromiso compartido de impulsar el hidrógeno renovable y fomentar soluciones energéticas limpias, esta colaboración es otro paso fundamental hacia un futuro energético sostenible y limpio para las generaciones venideras”.
galan
17/05/2024