Lo de la energía solar en España comienza a ser inaudito. Más megavatios se conectan todas las semanas a la red y eso se convierte en cada vez más energía producida con energía solar fotovoltaica y termosolar.
En lo que va de 2023, otro año de producción récord, la energía solar suma un total de 11.289 GWh, más de 11 TWh. De ellos, la solar fotovoltaica genera más de 10 TWh, 10.002 GWh, y el resto lo hace la termosolar.
En total, ambas tecnologías solares logran cubrir el 12,9% de la demanda eléctrica de todo lo que llevamos de 2023.
Un ejemplo. La fotovoltaica lleva en casi cuatro meses de 2023 más energía producida que en todo el ejercicio de 2019.
Gracias a este nuevo boom fotovoltaico, la energía solar ha logrado superar a otras tecnologías que hasta hace bien poco superaban a la solar fotovoltaica.
Por un lado, la cogeneración, que se ha visto en la obligación de reducir su producción en un 40% al no tener claro su futuro.
Por otro lado, en un año de sequía como este 2023, la energía solar ha conseguido producir ya más que la hidroeléctrica.
La solar, cuarta tecnología del mix
En estos momentos, la solar sería la cuarta tecnología dentro del mix tras eólica, nuclear y los ciclos combinados.
Pero si todo sigue igual, será más pronto que tarde cuando la solar le dé el sorpasso a los ciclos combinados en el mix eléctrico español. Y eso que se trata de una tecnología que trabaja muy pocas horas al día.
Los ciclos llevan producidos un total de 12.412 GWh en lo que va de 2023, y con ellos ha logrado cubrir un 14,2% de la demanda eléctrica.
La solar podría estar más cerca si realmente no hubiese tantas pérdidas (vertidos), por ejemplo los fines de semana.
En total hay unos 1.200 GWh de diferencia, pero la fotovoltaica va a más.
Ahora llega el buen tiempo para la solar, pero también para los ciclos combinados. El hueco térmico suele crecer en verano con el parón de la eólica. El pulso entre ambas tecnologías está servido.
Asimov
26/04/2023