La reciente tasa récord de crecimiento de los sistemas solares en los tejados de Australia podría hacer que la energía fotovoltaica generara hasta el 14% de la electricidad de la red nacional para 2023, según un nuevo informe.
El informe de tendencias solares realizado por el Australian PV Institute y encargado por Solar Citizens destaca que la electricidad generada a partir de energía solar fotovoltaica en el tejado aumentó un 33% en el último año, pasando de casi 6.700 GWh a 8. 900 GWh.
El estudio supone que el aumento sustancial en la electricidad generada a partir de la energía solar fotovoltaica distribuida proviene de una combinación de más hogares y empresas que utilizan energía solar en sus tejados, así como de una mayor comprensión de cómo maximizar la producción.
Y si esta tasa de crecimiento continúa, como ha dicho el director de Solar Citizens, Joseph Scales, al portal de energía autraliano _reneweconomy, _es probable que hasta el 20% de la electricidad del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) provenga de la energía solar en los tejados en 2023.
Eso lo llevaría al nivel de la contribución actual del carbón marrón (lignito) a la red, que, en general, se mueve en torno al 20%, aunque ha estado cayendo en torno al 15-16 por ciento últimamente, debido a las paradas por mantenimiento de las plantas.
"El aumento de los costes de la electricidad y el deseo de recuperar el control por parte de los minoristas de energía está impulsando un crecimiento significativo de la nueva energía solar y superamos los 2 millones de hogares solares la semana pasada", dijo Scales en comentarios sobre el estudio.
Pero el aumento de la producción solar no se debe solo a un mayor número de instalaciones de solar residencial y empresarial, sino también a que los hogares y las empresas con energía solar están mejorando su configuración y maximizando el rendimiento de sus sistemas, al tiempo que incorporan baterías para almacenar energía para su uso posterior. Eso impulsó un aumento del 33% en la producción, a pesar del hecho de que el número de hogares con energía solar instalada ha aumentado entre un 20% y un 21,6% en el mismo período.
"Hay entre 43GW y 61GW de capacidad solar potencial en la azotea en las casas de Australia y en la actualidad, solo se está utilizando el 12-16% de este potencial”, dijo Scales. "Los hogares solares exportan una cantidad creciente de energía a la red, lo cual es una fuente de energía barata que se puede proporcionar a otros hogares".
La generación total acumulada a partir de energía solar distribuida hasta agosto de 2018 fue de 8.900 GWh, o alrededor del 3% del consumo total de electricidad. Pero como señala Scales, la energía solar distribuida a veces contribuye con más del 20% de la demanda total de electricidad del NEM el mediodía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios