Renovables

La energía solar podría cubrir un 13% de las necesidades globales de energía en 2030

Ningún comentario
Portadilla Letting Light
Evolución capacidad fotovoltaica

El crecimiento de la capacidad fotovoltaica, como viene ocurriendo en estos últimos años, tendrá como gran protagonista al continente asiático. Según las estimaciones realizadas por Irena, en 2030 China liderará el mercado mundial con un total de 422 GW de capacidad instalada; India ocupará la tercera plaza, con 209 GW; Japón, la cuarta, con 136 GW, y Corea, la sexta, con 61 GW. El reparto del mercado quedaría como se ve en el siguiente gráfico:

Desarrollo de la PV por países en 2030

"Un análisis reciente de IRENA concluye que la reducción de los costes para la energía eólica y la solar continuará en el futuro, con nuevos descensos de hasta el 59% en el caso de la energía solar fotovoltaica en los próximos diez años", dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "Esta visión global de la industria solar encuentra que estas reducciones de costes, en combinación con otros factores favorables, pueden impulsar una formidable expansión de la energía solar a nivel mundial. La transición de la energía renovable está en marcha, y en ella la energía solar juega un papel central".

Coste de la fotovoltaica en los mercados clave

Para alcanzar una participación del 13% en la generación de electricidad mundial en 2030 requerirá duplicar el promedio anual de adiciones de capacidad durante los próximos 14 años. El informe pone de relieve cinco recomendaciones que pueden ayudar a lograr este incremento, entre las que se incluyen: políticas actualizadas en base a las últimas innovaciones; el apoyo de los gobiernos a las actividades de investigación y desarrollo; creación de un marco de normas a nivel mundial; cambios en la estructura del mercado, y la adopción de tecnologías de apoyo como las redes inteligentes y el almacenamiento.

Letting in the Light, es la tercera publicación centrada en el sector solar publicada por IRENA este verano. La semana pasada, IRENA publicó The Power to Change, informe que predice que los costes promedio de la electricidad generada por las tecnologías solar y eólica podrían disminuir entre un 26 y un 59 por ciento para el 2025. A principios de esta semana, IRENA publicó End of Life Management: Solar Photovoltaic , que concluía que el potencial técnico de los materiales recuperados por el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos en desuso  podría superar los 15.000 millones de dólares en 2050, lo que suponía una gran oportunidad de negocio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios