La cooperación entre las empresas españoles y marroquíes y la transición energética centrarán el foro económico que dará inicio el 1 de febrero en Rabat a la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y que se clausurará con la intervención de los jefes de Estado de ambos países.
Según el programa provisional del foro, los encargados de inaugurarlo serán los presidentes de las patronales de ambos países y una ministra de cada país.
Así, tienen previsto abrirlo el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, así como la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la marroquí de Economía y Finanzas, Nadia Fettah.
El primer panel del foro girará sobre "Cómo las empresas marroquíes y españolas pueden aprovechar juntas las oportunidades que presenta la reconfiguración de las cadenas de valor mundiales".
En él participará el vicepresidente de la CGEM, Mehdi Tazi, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y representantes del banco marroquí Attijariwafa, de la consultora marroquí Valyans, de la firma española Inditex y del grupo automovilístico español Gestamp.
El segundo panel llevará por título "La transición energética y la economía circular, sectores claves de la asociación económica Marruecos-España" y en él tienen previsto hablar la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes organizaciones y empresas de ambos países.
Sánchez
Según el programa distribuido a los invitados, el foro lo clausurarán el presidente marroquí, Aziz Ajanuch, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que tiene previsto trasladarse a la clausura nada más aterrizar en Marruecos.
Aún no se conoce el número de ministros españoles que asistirán a la RAN hispano-marroquí, pero se espera que firmen varios acuerdos bilaterales con sus homólogos marroquíes.
La última vez que los Gobiernos de España y Marruecos celebraron una reunión de este tipo fue en junio de 2015 en Madrid. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas a iniciativa de Marruecos.
La RAN se produce después de una crisis bilateral que comenzó en abril de 2021 con el enfado de Marruecos a raíz de que España acogiera al líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, un hecho al que siguió en mayo la entrada masiva de miles migrantes en la ciudad española de Ceuta con la permisividad de las autoridades marroquíes.
Madrid y Rabat normalizaron sus relaciones después de que Sánchez apoyara en marzo de 2022 la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental bajo la soberanía del país magrebí.
Este acercamiento se selló durante una visita de Sánchez a Marruecos en abril de ese año, cuando el presidente español asistió a una audiencia con el rey Mohamed VI y se firmó una declaración conjunta, en la que ya se hablaba de la celebración de una reunión de alto nivel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios