Algo menos de una semana queda para ir otra vez a votar. Las elecciones del 28A están a la vuelta de la esquina. En las últimas semanas, El Periódico de la Energía ha dado a conocer todas las medidas de los cinco grandes partidos en materia energética, y a decir verdad, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se han mojado bastante poco, por no decir nada, como suele ocurrir cada vez que realizan un programa electoral. Vaguedades y más vaguedades, sin entrar verdaderamente en harina.
Hay algunas excepciones, muy pocas, de algunas medidas que llaman la atención porque entran en detalle sobre cómo quieren hacer las cosas, pero en general, son todo medidas, en su mayoría conocidas por casi todos, y que no van a ningún lado.
Al menos, en esta ocasión se han dejado en la mochila las palabras "Pacto de Estado", eso que tanto cantaban a los cuatro vientos los partidos en 2016 y con la que se llenaban la boca y que durante tres años no han llevado a la práctica, ni con el PP ni con el PSOE en el Gobierno. Estaba claro. Solo saben tirarse los trastos a la cabeza unos a otros. Que baje la factura de la luz, les da igual. Es más, me atrevería a decir que a más de uno le encantaría que se mantuviese alta para así poder recaudar más y más.
Sí, porque queridos lectores, quien más se beneficia de la factura de la luz no son las eléctricas, es el Estado, que se embolsa más de 11.000 millones al año con los distintos impuestos y tasas que pagamos a través del recibo eléctrico.
Un claro ejemplo ha sido el primer debate entre los cuatro principales candidatos. Vergüenza ajena. Solo un comentario, que además no venía mucho a cuento, del candidato Sánchez mencionando que ayer era el Día de la Tierra y que habían sacado adelante un Plan Nacional de Energía y Clima, cuando en realidad es un borrador y se trata de algo obligatorio por todos los países de la UE.
Pero vamos ni una mención a la factura de la luz, ni al cambio climático, ni a la transición energética, ni a la verdadera transformación de la economía que tenemos que abordar en las próximas décadas. Eso da igual. No da votos.
Hablemos de Cataluña, del empleo, las pensiones, etc. Solo quieren tu voto y tener poder. El resto les da igual.
No es la primera vez ni la única. Hoy tienen una segunda oportunidad en Atresmedia. A ver si ahí los partidos al menos exigen que uno de los temas a debatir es algo relacionado con la energía y el cambio climático.
Porque sí, el cambio climático sí importa, y mucho. La energía, sí importa. La contaminación, también. Lo reclaman los ciudadanos, señores políticos. Es el momento de actuar y ustedes desprecian lo que verdaderamente mueve el mundo, la energía.
Estamos ante un momento histórico de transformación. Tenemos que elegir cómo vivir a partir de ahora y ni se les pasa por la cabeza hablar de ello. Los españoles y los ciudadanos de todo el mundo tenemos que tomar decisiones sobre cómo queremos transportarnos en los próximos años, la energía limpia y barata que queremos para producir los bienes que necesitamos, las viviendas donde vamos a vivir en el futuro, etc.
Pero a ustedes solo les importa nuestro voto cada cuatro años, o cuando lo necesiten. ¿No les da vergüenza? ¿Por qué creen que hay tanto rechazo a la clase política? Se lo voy a decir. Por estas cosas. Por ningunear a los votantes. Por menospreciarlos de esta manera. Nos tratan como borregos, y el problema es que luego iremos a votarlos cuando quien realmente se merece el mayor de los desprecios son ustedes, señores políticos.
¿Ya no les importa la pobreza energética? ¿O solo les interesa cuando sucede una desgracia? ¿Ya no quieren hacer bajar la factura de la luz a los españoles? ¿O solo les interesa cuando por h o por b sube demasiado de forma esporádica el precio? ¿Ya no quieren hablar de la contaminación que respiran? ¿O solo lo hacen cuando deja de llover una semana o dos?
Ya lo entiendo. A los políticos les importa un bledo la energía. La historia lo ha demostrado. O al menos en los últimos 40 años. ¿Política energética? Sí, la de meter todo en la factura de la luz y que lo paguen los españolitos. Esa ha sido toda su hazaña. Luego vienen los lloros cuando una empresa quiere cerrar las plantas en España.
Meteduras de pata, todas las que quieras. Podría estar hasta mañana citando errores de política energética. Creo que las conocemos casi todos. El caso es que estamos en una situación grave. Tenemos la tercera factura de la luz más cara de Europa. Y es por culpa de tantos errores. Por no tomarse en serio la energía.
Solo les pido una cosa, porque estamos a tiempo, háganle caso a sus ciudadanos y tómense en serio la energía y el cambio climático. Llamen a expertos en la materia (que los hay en España y muy buenos) y escúchenlos, aprendan, solo así se podrá evitar meter tanto la pata en política energética.
Iván Molina
23/04/2019