El viento ha vuelto este pasado noviembre. La eólica se ha convertido el pasado mes en la mayor fuente de electricidad del mix español. En concreto, la energía eólica cubrió más del 22% de la demanda, con 4.582 GWh en los 30 días de noviembre, según datos de Red Eléctrica.
De esta manera, arrebata el liderazgo a la nuclear que llevaba desde julio siendo todos los meses la tecnología que más apoyaba al mix eléctrico español. Y es que este noviembre la nuclear ha sufrido las paradas programadas de Ascó I y Almaraz y por tanto no ha podido generar a pleno rendimiento.
Tanto es así que hasta el carbón ha producido más que la nuclear. Las centrales térmicas han cubierto el 18%, igual que la nuclear, pero con 3.879 GWh, mientras que la nuclear se ha quedado en 3.836 GWh.
Tras el podio, los ciclos combinados de gas se alzan en cuarta posición con un 15% de la demanda y 3.218 GWh. Por su parte, la cogeneración logra el 12% con 2.435 GWh.
En total, las renovables se han quedado en un 36% del mix. La hidráulica ha alcanzado el 10% con 2.135 GWh, mientras que muy lejos quedan ya la fotovoltaica con 342 GWh (2%), termosolar (1%) y otras renovables y residuos renovables otro 1%.
En total, más del 47% del mix en este pasado noviembre procede de tecnologías contaminantes por lo que a buen seguro que aumentarán las emisiones procedentes del sistema eléctrico durante este mes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios