Este fin de semana media Europa ha sufrido los efectos de un fenómeno meteorológico que no suele ser muy frecuente en el Viejo Continente. Como si fuese un huracán pero sin serlo realmente. Vientos de 180 kilómetros hora han llevado a la eólica a dejar récords de producción en varios países y de nuevo a ver precios negativos en los mercados eléctricos.
A falta de tener los datos de producción de este domingo, que fue mucho más fuerte el viento y se produjo aún más, el sábado por ejemplo Dinamarca cubrió toda su demanda con energía eólica, y le dio para generar más y exportarla a otros países.
En total en Europa se produjeron 1.959 GWh con eólica el sábado. Uno de cada cuatro GWh producidos procedieron de los aerogeneradores. Por países, Dinamarca cubrió el 108,5%, Alemania más del 60%, Portugal 43,7%, Irlanda 34%, Austria 32% y España casi el 31% de la demanda.
Probablemente con el dato de Alemania, del 60% de la demanda solo con eólica, el país germano haya estado muy cerca de cubrir el 100% de la demanda solo con renovables.
Con estos datos, el mismo sábado Alemania volvió a registrar precios negativos en su mercado eléctrico. El sábado llegó a alcanzar los -70 euros negativos a las 23.00 horas, pero el domingo tuvo más de 16 horas seguidas con precios negativos. Esto hizo que el precio medio de la electricidad en Alemania fuese de -52 euros MWh. El domingo tuvo puntas de -83 euros MWh. Estuvo casi 24 horas seguidas entre sábado y domingo con precios negativos en el mercado eléctrico.
Pero ¿esto hizo que el consumidor le tuvieran que devolver dinero por ello? Probablemente no, porque a partir de las cuatro de la tarde hasta las 11 de la noche los precios fueron positivos, alcanzando una punta de 29 euros MWh. Las horas de mayor consumo no se registraron en negativo. Sin embargo, es posible que la industria si pudiera beneficiarse si produce sobre todo por la noche.
Por cierto, también Bélgica vio como el precio sobrepasaba el límite cero y se colocó dos horas con precios negativos.
El caso es que la alegría duró poco en la casa del pobre. Ya para este lunes se vuelve a disparar la luz en todos los mercados eléctricos europeos. Bélgica y Reino Unido tocarán precios por encima de los 80 euros MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios