España alcanzó el pasado año los 23.092 megavatios (MW) de potencia de energía eólica instalada, con lo que cubrió el 18,24 por ciento de las necesidades de consumo eléctrico, y la evolución que el sector espera para los próximos años es "excepcional".
Así lo puso de manifiesto el director general de la Asociación Empresarial Eólica Española (AEE), Juan Virgilio Márquez, durante un encuentro en Bilbao con representantes institucionales y empresariales del sector, así como con medios de comunicación españoles e internacionales.
Según las previsiones de la AEE, para una transición energética "ordenada y realista", en 2020 la potencia eólica instalada en España debería alcanzar los 28.000 MW, y hasta 2030 debería r.
La capital vizcaína acogerá el próximo año el congreso anual de la Asociación Eólica Europea (Wind Europe), con base en Bruselas, al que se espera la asistencia de unas 8.000 personas y en el que se instalarán alrededor de 400 expositores.
Entre los asistentes al encuentro figuraban, además de Juan Virgilio Márquez, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el primer ejecutivo de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y los dirigentes de Wind Europe Pierre Tardieu y Andrew Canning, así como responsables de Iberdrola y de otras empresas del sector.
Márquez ha destacado en la reunión la "tendencia creciente" en la instalación de energía eólica en España gracias a las repotenciaciones de los parques más antiguos y a las subastas de energías renovables, lo que convierten al país en el quinto en potencia instalada y en el cuarto exportador de aerogeneradores en el mundo.
Durante el pasado año, la energía eólica generó 47.896 gigavatios hora en España, en un total de 1.090 parques eólicos instalados en 803 municipios.
Las comunidades autónomas con mayor presencia eólica son Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, y en el conjunto de España hay actualmente 195 centros industriales dedicados a este tipo de energía.
Según los datos aportados por Márquez, en la última década el sector exportó por un valor total de 22.921 millones de euros.
Ha señalado que, para este año, el sector espera la aprobación de la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, y ha considerado necesaria la estabilidad en la retribución del sector renovable para que pueda acometer las inversiones "con cierta estabilidad".
A su juicio, mantener la actual tasa de "rentabilidad razonable" no incrementa los precios para el consumidor final de electricidad.
Márquez ha recordado que España, país pionero en energía eólica, se enfrenta a la finalización de la vida útil de sus parques eólicos, ya que para 2020 casi la mitad de los aerogeneradores habrá alcanzado una antigüedad igual o superior a 15 años, de los cuales más de 2.300 MW superarán los 20 años.
Ante esta situación, las opciones que están considerando actualmente las empresas en sus planes de negocio son tanto la repotenciación como la extensión de vida de los aerogeneradores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios