Renovables

La eólica flotante tendrá una capacidad instalada de 70 GW en todo el mundo en 2040

Ningún comentario

Un nuevo informe del Proyecto de Industria Conjunta de Eólica Flotante ha concluido que para 2040 se instalarán 70GW de capacidad de eólica flotante a nivel mundial.

El informe_  Proyecto Fiduciario de la Industria Eólica Flotante - Informe resumido de la Fase II_ fue publicado esta semana por Carbon Trust, que proporciona un análisis del sector eólico marino flotante y detalla las proyecciones de crecimiento del mercado y los desafíos tecnológicos.

Actualmente, solo se han instalado 73MW de capacidad eólica flotante a nivel mundial, e incluso esto no es reciente, con el informe que identifica que "ha habido un nivel relativamente bajo de nueva capacidad instalada desde 2018".

Sin embargo, dada la confluencia de fuerzas que presionan por una mayor capacidad de energía renovable, un costo tecnológico y de desarrollo decreciente de la energía eólica marina, y las preocupaciones sobre los parques eólicos marinos que son visibles desde la costa o los destinos turísticos, la energía eólica marina flotante se está volviendo más atractiva como una fuente futura de energía renovable.

Además, la eólica flotante en alta mar también promete brindar beneficios ambientales como velocidades de viento más fuertes y más consistentes a medida que se aleja de la costa.

Las turbinas eólicas marinas tradicionales basadas en el fondo marino son económicamente inviables en profundidades del mar superiores a 100 metros. Como tal, las turbinas eólicas flotantes en alta mar, que se instalan en pontones flotantes y atados al fondo marino, pronto se convertirán en lo más normal.

Como era de esperar, según el nuevo informe, se espera que la capacidad de eólica flotante aumente a 10.7GW para 2030 y a 70GW para 2040, con una instalación anual de hasta 3GW entre 2030 y 2040.

"Estoy seguro de que la energía eólica marina flotante desempeñará un papel crucial en nuestra futura generación de energías renovables y en ayudarnos a lograr una recuperación ecológica después de la pandemia de Covid-19", dijo el ministro de energía de Escocia, Paul Wheelhouse.

“El gobierno escocés está comprometido a apoyar la investigación y el desarrollo que ayudarán a abordar los desafíos asociados con el logro de la implementación a escala comercial de la energía eólica marina flotante, y está apoyando la innovación en el sector a través de nuestra financiación del Proyecto de Industria Conjunta de Eólica Flotante”, añadió.

Además de las proyecciones de mercado proporcionadas por Carbon Trust, el informe incluye análisis en cuatro áreas tecnológicas principales que enfrenta la industria: requisitos de turbinas y escalado de cimientos, operaciones en alta mar de carga pesada, cables de exportación dinámicos y monitoreo e inspección. Cada uno de los cuatro informes que abordan los principales desafíos tecnológicos fueron redactados por Ramboll,  Seaway 7, BPP Cable Solutions y Oceaneering International.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.