Renovables

La eólica marina mundial construirá 380 GW en los próximos diez años, casi la mitad en Asia Pacífico

2 comentarios publicados

La industria eólica marina global registró su segundo mejor año de la historia por nueva capacidad instalada en 2022, con 8.800MW de energía conectada a la red en todo el mundo, según un nuevo informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).

El informe Global Offshore Wind Report 2023 prevé la construcción de 380 GW de nueva energía eólica marina de aquí a 2032, de los cuales casi la mitad procederán de la región Asia-Pacífico.

Según el informe, la magnitud del potencial de la región APAC, combinada con el número de nuevos países que recurren a la energía eólica marina para cubrir sus necesidades energéticas, marca la próxima frontera de esta apasionante tecnología.

Se han identificado más de 180 GW de capacidad en la región fuera de China, y sólo Australia cuenta con más de 50 GW, según el informe.

Según el GWEC, el principal reto al que se enfrentan ahora los gobiernos es aprovechar este potencial. Se necesita una colaboración, cooperación e inversión sin precedentes en todo el mundo para ayudar a superar los obstáculos a los que se enfrenta el sector.

El Global Offshore Report 2023 también señala los riesgos de marcos políticos inadecuados y planteamientos demasiado tímidos.

Aunque ha aumentado su previsión para APAC, GWEC ha rebajado su previsión a corto plazo para Europa y Norteamérica en un 17% debido a los retrasos causados por la concesión de permisos y otras cuestiones normativas, mientras que los cuellos de botella en la cadena de suministro son un riesgo para todas las regiones excepto China.

En cambio, las previsiones a más largo plazo de GWEC ofrecen esperanzas, con la perspectiva de un fuerte crecimiento a partir de 2028-32.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC: "El sector eólico marino ha vuelto a registrar un año de crecimiento impresionante que refuerza las cifras récord del año pasado. Este informe subraya que existe el potencial para un crecimiento récord cada año a partir de ahora. De este modo se conseguiría un sistema energético transformado, limpio y seguro, sobre todo en la región Asia-Pacífico”.

"Sin embargo, los gobiernos y la industria de todo el mundo tendrán que trabajar juntos para hacer realidad este potencial, mientras que las políticas comerciales e industriales tendrán que centrarse en la asociación y la colaboración para generar inversión y crecimiento. Los gobiernos y la industria tendrán que hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector en relación con la cadena de suministro, la concesión de permisos y las políticas para construir mercados preparados para el futuro”, añadió.

"Si resolvemos estos problemas, podremos construir una industria eólica marina mundial fuerte y resistente que proporcione una base limpia y segura para las economías de todo el mundo y garantice el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Ignacio

    29/08/2023

    Esto significa que utilizando turbinas de 15 MW habría que instalar unas 2500 turbinas por año, lo cual es imposible. Ningún país ha cumplido sus planes eólicos marinos, a excepción de Bélgica.
  • Piloto

    29/08/2023

    Hace algo más de 20 años, la energía eólica era producida por aerogeneradores, cuya potencia instalada era de 500 kw. Medio MW. Muchos todavía siguen en producción, como los que observo todas las mañanas al levantarme, en la Sierra del Perdón, en Navarra.
    Posteriormente, aumentó la potencia a 600 kw. y después a 1.000 kw. o lo que es lo mismo a 1 MW.
    Entonces, la eólica offshore, solo existía en la mente de algún loco.
    En estos veintitantos años, las ciencias eólicas, han cambiado que es una barbaridad, como se dice en la zarzuela.
    Pero no es lo que han cambiado, sino lo que viene.
    Hoy, ya no se habla de MW, sino de Tera Watios y de Giga Watios. los que se pretenden obtener en campos eólicos Onshore y esencialmente en Granjas Offshore. Con aerogeneradores de 15 a 20 MW de potencia instalada. Y a pesar de que las dificultades en la construcción, transporte e instalación de dichos aerogeneradores en el lugar de destino, aumenta en proporción al aumento de la potencia, nadie duda de que es totalmente posible.
    Al igual que el tamaño de los barcos del transporte de mercancías y de pasajeros han ido creciendo hasta longitudes de 400 m, varios miles de toneladas de mercancías en sus bodegas o varios miles de personas en los Cruceros, o varios miles de contenedores para su transporte; en no muchos años, los aerogeneradores marinos, estarán instalados en el mar, con potencias de 40 a 60 MW. por unidad instalada, utilizando en forma hibridada, aerogeneradores que utilicen conjuntamente más de un sistema energético. El mar, dispone de energías suficientes para ello.
    De la misma forma que actualmente se están repotenciando parques eólicos que con la obsolescencia de los aerogeneradores es necesario cambiarlos por otros de mayor potencia que produzcan más, ocupando menos espacio y aumentando su eficiencia, ya que estos se encuentran instalados en lugares estratégicos y de mayor producción eólica, ocurrirá lo mismo con las granjas eólicas marinas. Que en no muchos años, será necesario repotenciar los aerogeneradores instalados, porque habrán quedado obsoletos.
    Por lo que considero que sería conveniente y resultaría más económico y eficiente, investigar sobre la posibilidad expuesta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios