2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial con 93 GW de nueva capacidad instalada, un aumento interanual del 53%, pero un nuevo informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) advierte que este crecimiento no es suficiente para asegurar que el mundo logre el objetivo del cero neto para el año 2050.
Según el informe Global Wind 2021 de GWEC, las necesidades mundiales serían realizar la instalación de energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década con el fin de permanecer en una vía neta cero y evitar los peores impactos del cambio climático.
A través de las innovaciones tecnológicas y las economías de escala, el mercado mundial de energía eólica casi se ha cuadruplicado en tamaño durante la última década y se ha establecido como una de las fuentes de energía más resilientes y competitivas en costos en todo el mundo.
En 2020, el crecimiento récord fue impulsado por un aumento de las instalaciones en China y los EEUU, los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, que en conjunto instalaron el 75% de las nuevas instalaciones en 2020 y representan más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo.
Hoy en día, hay 743 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, lo que ayuda a evitar más de 1.100 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, lo que equivale a las emisiones de carbono anuales de América del Sur.
Sin embargo, como tecnología de energía limpia con el mayor potencial de descarbonización por MW, el informe muestra que la tasa actual de despliegue de energía eólica no será suficiente para lograr la neutralidad de carbono a mediados de este siglo, y los responsables políticos deben tomar medidas urgentes ahora. para aumentar la energía eólica al ritmo necesario.
Según los escenarios que han sido establecidos por organismos energéticos internacionales como IRENA y la AIE, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, y necesitará instalar hasta 280 GW anualmente para mantener un camino que cumpla con el cero neto para 2050. Esto significa que la industria y los legisladores deben trabajar en colaboración y actuar con rapidez para acelerar la implementación
GWEC está pidiendo a los legisladores que adopten un enfoque de verdadera 'emergencia climática' para permitir una aceleración más rápida que incluya:
- Eliminar la burocracia y reformar las estructuras administrativas para acelerar y optimizar la concesión de licencias y permisos para proyectos
- Llevar a cabo un aumento masivo de las inversiones en red, puertos y otra infraestructura necesaria para permitir el aumento de las instalaciones.
- Renovar los mercados de energía para garantizar que tengan en cuenta los verdaderos costos sociales de los combustibles fósiles contaminantes y facilitar una transición rápida a un sistema basado en energías renovables.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo: “Las personas y los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que tenemos una ventana limitada para evitar el peligroso cambio climático. Si bien muchas de las principales economías han anunciado objetivos netos cero a largo plazo, debemos asegurarnos de que se tomen medidas urgentes y significativas ahora para asegurarnos de que esta ambición se corresponda con una inversión de rápido crecimiento e instalaciones de energía renovable en el suelo y en el agua. Es realmente alentador ver un crecimiento récord en China y EEUU el año pasado, pero ahora necesitamos que el resto del mundo dé un paso adelante para llevarnos a donde debemos estar".
GWEC prevé la instalación de 469 gigavatios de nueva potencia eólica durante los próximos cinco años, pero estima que el sector debería poner en marcha al menos 180 gigas año de aquí a 2025 para asegurar que el mundo se mantiene en ruta hacia evitar una elevación de las temperaturas de más de dos grados centígrados. Además, según las previsiones y escenarios que manera el Consejo Global de la Energía Eólica, a partir de 2025 y hasta 2030 la velocidad de instalación de potencia eólica debería elevarse hasta los 280 gigavatios al año si el objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050. "Cada año que no logramos el objetivo, más crece la montaña que habremos de escalar", agregó Backwell.
Feng Zhao, director de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “La industria eólica debe trabajar junto con los gobiernos, las comunidades y otros sectores como la energía solar, el almacenamiento y el petróleo y el gas para encontrar soluciones que aceleren la transición energética de la manera más eficiente. La energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, desempeñará un papel crucial en la descarbonización no solo de los electrones, sino también de las moléculas, impulsando la comercialización de soluciones Power-to-X de costo competitivo. Este será un elemento clave para lograr el cero neto en sectores más difíciles de abatir, como la industria pesada y el transporte de larga distancia, y permitirá la descarbonización total de nuestra sociedad”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios