El sector eólico español ha vuelto a insistir en la necesidad de un marco regulatorio “estable, con interpretaciones jurídicas únicas y coherentes” que aporte certidumbre a las inversiones y permita reducir los largos plazos de tramitación que frenan el desarrollo de nuevos proyectos. Así lo subrayó Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante la inauguración de la jornada de Análisis Operativo de Parques Eólicos, celebrada este jueves en Madrid y que reunió a más de 200 expertos y profesionales.
Sicre advirtió de que los proyectos eólicos en España “se enfrentan a plazos de tramitación excesivamente largos que comprometen el cumplimiento de los objetivos de crecimiento”, y reclamó mecanismos ágiles y transparentes entre administraciones. También defendió la trasposición del concepto de Interés Público Superior a los proyectos eólicos y urgió la ejecución de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y del Tribunal Supremo en Galicia para desbloquear más de 2.800 megavatios (MW) paralizados desde hace tres años, que suponen más de 3.500 millones de euros en inversiones.
La presidenta de AEE enumeró los desafíos globales que afronta la industria, como la presión creciente de la competencia china con costes bajos o la guerra de aranceles entre mercados estratégicos como Estados Unidos y la Unión Europea. “Estos factores ponen a prueba la resiliencia de nuestro tejido industrial, donde la operación de parques eólicos juega un papel decisivo para mantener la cadena de valor, generar oportunidades y defender un modelo industrial fuerte, competitivo y sostenible”, señaló.
Entre las diez prioridades que marcan la hoja de ruta del sector para los próximos años, la patronal destacó: acelerar la electrificación de la demanda; lograr un mix de generación equilibrado; impulsar la repotenciación de los parques más antiguos; desplegar soluciones de almacenamiento eficientes; reforzar la seguridad jurídica; evitar bloqueos administrativos; fomentar la eólica marina; defender la cadena de valor europea; avanzar en la concienciación social y territorial; y establecer un marco razonable de convivencia con la biodiversidad.
Vida útil
Uno de los puntos críticos abordados fue la repotenciación de los parques más veteranos, instalados en los mejores emplazamientos. Sicre alertó de que este proceso, que permitiría aumentar la producción con menor impacto ambiental y territorial, “no está despegando al ritmo que debería” debido a trámites incluso más complejos que los de un parque nuevo y a la incertidumbre sobre la viabilidad económica de las inversiones. El sector pide incentivos y herramientas regulatorias que faciliten esta transformación, junto con marcos que tengan en cuenta la realidad contable de las instalaciones.
En paralelo, la AEE destacó la necesidad de prolongar la vida útil de los aerogeneradores en operación con plenas garantías de seguridad y fiabilidad. Ambas vías —repotenciación y extensión de vida— requieren inversión, conocimiento y planificación, pero también, recalcó Sicre, “la libertad del propietario para decidir la mejor estrategia de futuro para su activo”.







Sol Mediterráneo
02/10/2025