El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha anunciado hoy que la agrupación recurrirá la nueva normativa renovable "con todas nuestras fuerzas y en todas las instancias que podamos".
Durante la inauguración de la Convención Eólica 2014, López-Tafall ha cargado contra la reforma energética aprobada por el Gobierno en julio del pasado año y, particularmente, contra el real decreto en el que se fija la retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), publicado hoy en el BOE.
Asimismo, ha apuntado que la AEE seguirá "peleando para que este impacto no se agrave" con los "flecos" de la reforma -es decir, los desarrollos normativos-, especialmente con la posibilidad de que las renovables tengan que financiar la interrumpibilidad (pagos a algunas industrias por desconectarse de la red cuando el sistema lo necesita).
A falta de conocer los "detalles finales" de la normativa, recogidos en la orden ministerial de parámetros, López-Tafall ha insistido en que la eólica "es sin duda la tecnología más perjudicada de esta reforma", que ha tachado de "injustificada en sus planteamientos y desproporcionada en sus efectos".
Por ello, ha vaticinado que la reforma provocará un "larga travesía de parálisis de inversiones" así cómo de "pleitos a nivel nacional e internacional", como demuestran los seis arbitrajes a los que se enfrenta España por esta cuestión.
López-Tafall ha argumentado que la eólica no se desvió de las previsiones en su desarrollo, que es una tecnología que crea valor y empleo, que proporciona ahorros a los consumidores por su efecto en el mercado y que genera riqueza en el territorio.
El presidente de la AEE ha subrayado que "necesitamos el apoyo de nuestro Gobierno y de nuestras autoridades" para evitar que se destruya la industria creada alrededor de la tecnología eólica, porque "a poco que la demanda repunte España va a necesitar más energía".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios