Renovables

La eólica se paraliza en Europa: sólo se han instalado 6,8 GW nuevos en lo que va de año

Alemania aportó 2,2 GW, casi un tercio del total, seguidos de España con 889 MW, Reino Unido con 760 MW y Turquía con 593 MW

2 comentarios publicados

Europa instaló apenas 6,8 gigavatios (GW) de nueva potencia eólica durante el primer semestre de 2025, según los últimos datos publicados por WindEurope. La cifra, de la cual 5,3 GW corresponden a la Unión Europea, está muy por debajo de lo esperado y amenaza el cumplimiento de los objetivos de seguridad energética y clima fijados para 2030.

El parque eólico europeo alcanza ya los 291 GW de capacidad instalada —254 GW en tierra y 37 GW en el mar—, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado de forma preocupante.

Alemania despega, el resto se estanca

De los nuevos 6,8 GW, Alemania aportó 2,2 GW, casi un tercio del total. Le siguieron España con 889 MW, Reino Unido con 760 MW y Turquía con 593 MW. El caso alemán es singular: gracias a la aplicación estricta de las nuevas normas europeas de tramitación de permisos, el país batió récords en 2024 con 15 GW aprobados y mantiene la tendencia en 2025, con 7,9 GW de permisos otorgados solo en el primer semestre.

En el resto del continente, los procesos administrativos siguen siendo un obstáculo. Ninguno de los otros 26 Estados miembros concede permisos dentro del plazo máximo de 24 meses que fija la Directiva de Energías Renovables (RED III). En algunos países, la situación incluso ha empeorado.

“Los gobiernos deben ponerse serios con la eólica”, advirtió Giles Dickson, director general de WindEurope. “El viento es competitivo, seguro y bueno para la economía. Cada nueva turbina añade 16 millones de euros al PIB europeo. Pero seguimos sin lograr que se construya lo suficiente y rápido”.

Perspectivas a la baja

La lentitud en la concesión de permisos, los cuellos de botella en las redes eléctricas y la falta de electrificación industrial obligaron a revisar las previsiones para 2025. En enero se esperaba añadir 22,5 GW, pero la nueva estimación se sitúa en apenas 19 GW. En la UE, la expectativa cayó de 17 a 14,5 GW.

Radiografía de la energía eólica en Europa en 2024
WindEurope, la patronal de la eólica en Europa, ha publicado su informe anual en el que recoge todos los datos y estadísticas del año anterior

Para 2030, WindEurope prevé que la UE alcance los 344 GW eólicos instalados (298 GW en tierra y 46 GW en el mar), lejos de los 425 GW que exige el objetivo comunitario.

Luces y sombras

No todo son malas noticias. Las inversiones y los pedidos de turbinas muestran una tendencia al alza. En la primera mitad del año, Europa tomó decisiones finales de inversión por valor de 34.000 millones de euros para financiar 14 GW de nueva capacidad, más que en todo 2024. Tres de los seis nuevos proyectos de eólica marina se ubicaron en Polonia, incluyendo la mayor inversión privada de su historia.

Asimismo, los pedidos de aerogeneradores alcanzaron los 11,3 GW, un 19% más que en el mismo periodo de 2024.

El freno a la eólica repercute más allá del sector energético. Industrias intensivas en energía como el acero, los químicos o las TIC necesitan electricidad barata y abundante para competir con Estados Unidos y China. “Menos nueva eólica es una mala noticia para la competitividad europea en su conjunto”, subrayó Dickson.

El mensaje de WindEurope es claro: Europa cuenta con la tecnología, el capital y la voluntad industrial. Lo que falta es decisión política y una aplicación ágil de las normas para que la transición energética no quede atrapada en los despachos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • LuisB

    LuisB

    03/09/2025

    Vaya titular:

    "La eólica se paraliza en Europa: sólo se han instalado 6,8 GW nuevos en lo que va de año"

    Si 6.8 Gw en 8 meses es paralización......de la Nuclear en Europa ....ni hablamos

    Ni ha instalado un solo Mw en estos 8 meses, ni se espera Mw alguno hasta finalizar el año

    "Renacimiento Nuclear"
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    03/09/2025

    El problema nº 1 de la transición renovable española, es la falta de crecimiento de la energía eólica, que además no tiene expectativas para los próximos tres años.

    La causa parece cada vez más clara, el alto precio de generación de esta tecnología que situó en los 65 Euros/Mwh incluido excedentes.

    Los gestores actuales del Sistema Eléctrico están actualmente en un dilema que es solucionar.

    A) Convoco subastas eólica con un precio de reserva de 70 Euros/Mwh incluido excedentes.

    B) Negocio la continuidad de las centrales nucleares actuales, ajustando los impuestos a un precio de 65 Euros/Mwh sin aceptar excedentes.

    La propuesta para esta nueva etapa o equipos que viviremos en los próximos meses es la siguiente.

    Convocar una subasta eólica antes que termine este 2.025 con un mínimo de 3.000 Mw terrestres y 50 marinos.

    Llegar a un acuerdo económico con los propietarios de las centrales nucleares para prolongar el calendario actual.

    La propuesta eólica es cara y la nuclear también, todavía es más lesiva usar gas para suplir la generación eólica o nuclear como está ocurriendo en la actualidad vía Restricciones Técnicas.

    Sin olvidar que la hidráulica de bombeo y las baterías son necesarias ya.

    Estamos a punto de terminar los primeros 25 años del inicio de la transición renovable, es urgente redefinir la potencia y la generación de todas las fuentes que estamos utilizando, el PNIEC actual no se está desplegando según sus objetivos marcados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.