Europa instaló apenas 6,8 gigavatios (GW) de nueva potencia eólica durante el primer semestre de 2025, según los últimos datos publicados por WindEurope. La cifra, de la cual 5,3 GW corresponden a la Unión Europea, está muy por debajo de lo esperado y amenaza el cumplimiento de los objetivos de seguridad energética y clima fijados para 2030.
El parque eólico europeo alcanza ya los 291 GW de capacidad instalada —254 GW en tierra y 37 GW en el mar—, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado de forma preocupante.
Alemania despega, el resto se estanca
De los nuevos 6,8 GW, Alemania aportó 2,2 GW, casi un tercio del total. Le siguieron España con 889 MW, Reino Unido con 760 MW y Turquía con 593 MW. El caso alemán es singular: gracias a la aplicación estricta de las nuevas normas europeas de tramitación de permisos, el país batió récords en 2024 con 15 GW aprobados y mantiene la tendencia en 2025, con 7,9 GW de permisos otorgados solo en el primer semestre.
En el resto del continente, los procesos administrativos siguen siendo un obstáculo. Ninguno de los otros 26 Estados miembros concede permisos dentro del plazo máximo de 24 meses que fija la Directiva de Energías Renovables (RED III). En algunos países, la situación incluso ha empeorado.
“Los gobiernos deben ponerse serios con la eólica”, advirtió Giles Dickson, director general de WindEurope. “El viento es competitivo, seguro y bueno para la economía. Cada nueva turbina añade 16 millones de euros al PIB europeo. Pero seguimos sin lograr que se construya lo suficiente y rápido”.
Perspectivas a la baja
La lentitud en la concesión de permisos, los cuellos de botella en las redes eléctricas y la falta de electrificación industrial obligaron a revisar las previsiones para 2025. En enero se esperaba añadir 22,5 GW, pero la nueva estimación se sitúa en apenas 19 GW. En la UE, la expectativa cayó de 17 a 14,5 GW.







LuisB
03/09/2025