La energía eólica, que hace 15 años pasaba desapercibida y hoy es la segunda mayor fuente eléctrica de Brasil, será "determinante" en la transición energética del país, asegura en una entrevista con EFE la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum.
"Seremos determinantes en esa transición porque, además de ya ser esenciales en la matriz eléctrica, el proceso de descarbonización de la economía nos convertirá también en determinantes en la matriz energética, incluyendo los combustibles", afirma la responsable de ABEEólica, ente que participará en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde que la Agencia EFE organiza en São Paulo los próximos martes y miércoles.
Según Gannoum, la economía brasileña pasará por una fuerte reforma para descarbonizarse y la energía del viento pasará a ser fundamental no solo para generar electricidad, sino también para abastecer la industria y el transporte, contribuyendo a la generación de hidrógeno verde u otros combustibles y productos de carbono cero.
La eólica en Brasil
Actualmente, en Brasil hay unos 1.100 parques operados por 60 empresas y que producen 33 gigavatios (GW), con lo que la eólica responde por el 16 % de toda la electricidad generada en el país.
"Hace 15 años Brasil era la decimoquinta economía del mundo en capacidad instalada, con un GW, y hoy, con 33 GW, somos el sexto país en capacidad instalada y el tercero que más invierte en energía eólica en el mundo", afirmó Gannoum, que también es vicepresidenta del consejo del Global Wind Energy Council (GWEC).
Según Gannoum, en los últimos cuatro años Brasil ganó cerca de 4 gigavatios de energía eólica por año y ese número aumentará significativamente en los próximos años por la demanda que generarán los productores de hidrógeno verde y otros proyectos de descarbonización.
Las proyecciones de ABEEólica, matizó, no incluyen lo que Brasil podrá producir con la eólica en alto mar debido a que su implantación aún depende de la aprobación de un marco legal.
Aun antes de contar con ese marco legal, una veintena de empresas ya han solicitado la licencia ambiental para poner en marcha 97 proyectos de energía eólica marina en Brasil con una capacidad sumada para generar 234,2 gigavatios, mayor que la actual capacidad del país (206 GW).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios