Renovables

La eólica urge a trazar un marco regulatorio que permita a España aprovechar la oportunidad de la 'offshore'

Así como de una planificación concreta en el medio y largo plazo
1 comentario publicado

El sector eólico ha urgido al Gobierno a disponer de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los proyectos de eólica marina que estarán en funcionamiento en 2029.

En la actualidad existen ya 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública, lo que demuestra el interés de los desarrolladores, la dimensión del mercado y el potencial de este sector como motor para el desarrollo industrial.

El director del área de Energía de Deloitte, Enrique Doheijo, señaló la necesidad de una senda sostenible de crecimiento de la potencia de la eólica marina en el tiempo, "que actúe como motor del desarrollo de la industria asociada a esta tecnología".

El papel de la eólica marina

"A partir de las economías de escala y las capacidades profesionales que se generaran, se creará una actividad exportadora similar a la de la eólica terrestre", añadió.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado este jueves su 'Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España', que recoge los principales indicadores de impacto macroeconómico del desarrollo de la eólica marina, con un claro enfoque hacia la oportunidad que supone para la industria eólica, naval y portuaria existente en España.

La Península Ibérica alcanza la mayor producción eólica desde la primavera

En este sentido, la patronal estimó que los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, "generando además un componente de empleo inducido muy significativo".

Además, la asociación consideró que España "no puede desaprovechar las ventajas que tiene por geografía, estructura industrial y experiencia del sector eólico", ya que el desarrollo de la 'offshore' conlleva un efecto tractor para la economía del país.

El impacto

Según los datos del sector, esta tecnología tendría un impacto durante el periodo 2025-2050 que equivaldría a 49.607 millones de euros de PIB. Respecto al empleo, se incrementará paulatinamente hasta los 17.438 empleos anuales para 2045-2050, informó la asociación.

Más a corto plazo, para el periodo 2025-2030, la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España.

La energía oceánica está en la cúspide de la innovación, mientras que solar y eólica se acercan a la madurez técnica

Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades como Operación y Mantenimiento, construcción de buques, etc. En total, en este periodo, la aportación del desarrollo de eólica marina supondrá 9.581 millones de euros y esta cifra se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.466 millones de euros.

En lo que se refiere al empleo, la eólica marina en España generará 7.523 nuevos empleos en el periodo de 2025-2030 y para el periodo 2045-2050 se estima un número de 17.438 profesionales especializados en eólica marina.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    28/10/2022

    ¿Qué opinarían ustedes si les dijeran que han heredado una mina de oro y que disponen de las herramientas y materiales necesarios para explotarla y que solamente necesitan mostrar su voluntad de hacerlo?.
    Esto es lo que ocurre en España con la eólica offshore en sus más de 6.000 km de litoral. Es una mina de oro que espera a ser explotada.
    Cada mes que pasa sin poner los medios para explotar dicho tesoro, supone muchos millones de €uros perdidos. Hasta cuando estamos dispuestos a tirar miles de millones por la borda?. Será que no los necesitamos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios