El coste de la energía solar, que ya es la forma más barata de producir electricidad, bajará hasta los 20 dólares por megavatio hora (MWh) desde los cerca de 40 MWh actuales
Este crecimiento exponencial de la electricidad renovable está generando amplios beneficios, como la seguridad del suministro y el crecimiento del empleo, además de contrarrestar la inflación de los precios de la energía.
Para 2030, RMI prevé que la energía solar y eólica suministre más de un tercio de toda la electricidad mundial, frente al 12% actual. Según las previsiones, la energía solar y eólica generará entre 12.000 y 14.000 teravatios hora (TWh) en 2030, es decir, entre 3 y 4 veces más que en 2022. También superaría los recientes llamamientos hasta la COP28 para triplicar la capacidad total de energía renovable para 2030.
Mientras tanto, según el análisis de la RMI, la demanda de electricidad a partir de combustibles fósiles experimentará un fuerte descenso, de hasta el 30% desde el máximo de 2022 hasta 2030, ya que la electricidad renovable seguirá superando a los hidrocarburos en coste.
Países a la cabeza
Algunos países y regiones clave, como China y Europa, lideran la adopción de tecnologías energéticas limpias, a un ritmo de crecimiento exponencial. Sin embargo, el despliegue de las energías renovables también está cada vez más distribuido por todo el mundo, incluidos Oriente Medio y África, que están alcanzando y aprovechando rápidamente la tendencia de crecimiento mundial.
Uruguay, Dinamarca, Lituania, Namibia, Países Bajos, Palestina, Jordania y Chile ya han aumentado la generación solar y eólica a gran velocidad, lo que demuestra que se puede lograr una transición rápida en muchos contextos diferentes.
A escala mundial, la eólica y la solar deben pasar del 12% al 41% en 2030, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales. Dinamarca, Uruguay y Lituania ya han logrado ese aumento en un periodo comparable de ocho años. Namibia, Países Bajos, Palestina, Jordania y Chile han aumentado la generación solar y eólica a un ritmo suficiente durante cinco años.
Estos países han aumentado la eólica y la solar en circunstancias muy diferentes. Abarcan tanto países en desarrollo como desarrollados, con un PIB per cápita que oscila entre los 4.000 y los 67.000 dólares anuales. Estos países se vieron impulsados a acelerar las energías renovables por diversos factores, como la adopción de políticas inteligentes y eficaces, el mantenimiento del compromiso político, la reducción de los costes de la energía renovable y la mejora de la seguridad energética.
"La tendencia de crecimiento exponencial de la electricidad renovable puede aprovecharse para ayudar a los países en desarrollo a adelantarse a la curva y hacer una transición más rápida a un sistema eléctrico más limpio y asequible", señaló Andrew Steer, Presidente y Director General del Bezos Earth Fund.
Costes
Las tasas exponenciales de despliegue están haciendo bajar los precios de las energías renovables a un ritmo sin precedentes, haciendo que los hidrocarburos, más caros, dejen de ser competitivos en la mayoría de los mercados.
Según las previsiones de RMI, la electricidad más barata de la historia volverá a reducirse a la mitad de aquí a 2030, situándose en 20 dólares/MWh en el caso de la energía solar, frente a los más de 40 dólares/MWh actuales.
El coste de la electricidad renovable se ha desplomado en los últimos 10 años, superando una barrera clave para su implantación generalizada. Los costes de la energía solar y de las baterías han disminuido un 80% entre 2012 y 2022, mientras que los de la energía eólica marina han bajado un 73% y los de la eólica terrestre un 57%, según muestran los datos de BNEF.
"El crecimiento exponencial de las energías limpias es una fuerza imparable que pondrá más poder adquisitivo en los bolsillos de los consumidores. Las ventajas de un rápido despliegue de las renovables son una mayor seguridad e independencia energéticas, además de una deflación de los precios de la energía a largo plazo, ya que se trata de una tecnología manufacturada: cuantas más se instalan, más baratas resultan", declaró Kingsmill Bond, Director de RMI.
Se terminara instalando renovable en todo el mundo, porque en todos sitios hay, o Sol, o aire, o las dos cosas a la vez. Sandra para mi un articulo, con muy buena e importante informacion. Me quedo, con que cuanta mas se instala mas baratas resultan.
Y es que hablando con vecinos y personas que no lo son pero, que han puesto este año, o van a poner fotovoltaica en sus tejados. Me hablan ya de unas cifras que dejan a mis placas con menos eficiencia y encima son mas baratas de instalar.
Y esto no ha echo nada mas que empezar, cuando despierten, las personas que viven en pueblos y se den cuenta del potencil que tienen en sus tejado, entonces sera mucho mas lo que se instale.
galan
14/07/2023
Cuando hablo de pueblos, me refiero o todos los del planeta. Supongo, por ejemplo, que a los paises de la ribera del mediterraneo, y otros mas, les debe pasar lo mismo. Tambien me quedo con la gran cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos que van a crear las renovables. Es una buena noticia, aunque cada vez, la leemos mas, o la oimos.
LSL
17/07/2023
Faltan los datos de España, mejores que los de varios de esos países
LSL
17/07/2023
España, 2022: Eòlica + solar = 33,7 % de la generación eléctrica. Sería la segunda en la gráfica, solo por detrás de Dinamarca
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
14/07/2023