Renovables

La eólica y la solar superan por primera vez a la generación fósil en la UE

Casi un tercio de la electricidad se generó a partir de energía eólica y solar (31%, 59 TWh), mientras que los combustibles fósiles generaron un mínimo histórico del 27% (53 TWh)

1 comentario publicado

Nuevos datos del grupo Ember muestran que la eólica y la solar produjeron más electricidad en la UE que los combustibles fósiles en mayo, por primer mes completo del que se tiene constancia. Casi un tercio de la electricidad de la UE en mayo se generó a partir de energía eólica y solar (31%, 59 TWh), mientras que los combustibles fósiles generaron un mínimo histórico del 27% (53 TWh).

"La transición eléctrica en Europa va a toda velocidad", afirma Sarah Brown, responsable de Ember para Europa. "La energía limpia sigue pulverizando récord tras récord".

El nuevo hito se debe al crecimiento de la energía solar, el buen comportamiento de la eólica y la baja demanda de electricidad. La energía solar generó un 14% de la electricidad de la UE en mayo, alcanzando un máximo histórico de 27 TWh, lo que supera los récords solares mensuales establecidos en julio del año pasado. Por primera vez, la generación solar de la UE superó a la de carbón, que en mayo sólo generó el 10% de la electricidad de la UE.

La energía eólica creció interanualmente hasta generar el 17% de la electricidad de la UE en mayo (32 TWh). Sin embargo, esta cifra fue inferior al récord alcanzado en enero de este año, cuando la eólica produjo el 23% (54 TWh) de la electricidad de la UE.

Récord de producción con carbón

Los buenos resultados de la eólica y la solar hicieron que la producción de carbón en la UE cayera en mayo a un mínimo mensual histórico, con sólo el 10% (20 TWh) de la electricidad de la UE procedente de la fuente más contaminante. El mínimo histórico de generación de carbón en mayo se situó justo por debajo del récord anterior, establecido durante los cierres por pandemia, cuando el carbón generó algo más del 10% de la electricidad de la UE en abril de 2020. El gas fósil registró la cuota de generación más baja desde 2018, con solo el 15% de la electricidad de la UE durante mayo.

El colapso fósil del mes pasado no fue una excepción. Las adiciones de capacidad renovable, especialmente de la solar, y la caída de la demanda de electricidad, han impulsado la eólica y la solar y han hecho que los combustibles fósiles caigan a lo largo de finales de 2022 y en 2023. De enero a mayo de este año, la generación con carbón y gas ha caído un 20% y un 15% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la solar ha aumentado un 10% y la eólica un 5%. El informe European Electricity Review de Ember, publicado en enero, señalaba que la generación eólica y solar superó a la de gas en la UE en 2022, el primer año completo en que esto ocurría. Ahora, la eólica y la solar han producido más que todos los combustibles fósiles juntos en un solo mes.

La caída de la generación fósil en toda la UE se refleja en muchos países. En Alemania, a pesar del cierre de sus últimas centrales nucleares a principios de este año, la generación de carbón cayó al nivel más bajo (7 TWh) desde principios de 2020, impulsada por la baja demanda, la fuerte generación eólica y solar y el aumento de las importaciones de electricidad. En Polonia, uno de los mayores productores de electricidad de carbón de Europa, la generación de carbón cayó a un mínimo histórico (62%, 7 TWh).

Sarah Brown, responsable de Ember en Europa, prosigue: "La energía solar y eólica están ayudando a reducir el uso de combustibles fósiles. No sólo el carbón ha marcado nuevos mínimos, sino que el gas también está cayendo. La UE va camino de registrar un enorme desplome de la energía fósil este año, a medida que la eólica y la solar se perfilan como la columna vertebral del futuro sistema eléctrico".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    09/06/2023

    Esta informacion, la tendremos que leer, en el futuro, bastantes veces.
    Cuando una tecnologia nueva es mejor. Desplaza a las demas en poco tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios