A finales del año pasado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, daba el visto bueno a que las renovables pudiesen participar de los mercados de ajuste del sistema eléctrico español.
Pero no ha sido hasta ahora que una empresa ha participado con algunos de sus parques eólicos. Se trata de Enel Green Power. La compañía participada por Enel y Endesa es la primera empresa de renovables que participa en estos mercados que hasta ahora estaban reservados para las centrales de generación convencionales.
"Queríamos ser los primeros, poner en valor la compañía, los sistemas con los que trabajamos. Ha sido un gran esfuerzo y todo un desafío", asegura Santiago Tejero, responsable de Gestión de la Energía de Enel Green Power España.
La compañía es la única empresa renovable que participa. Lo hace desde el pasado 1 de abril. Y en este casi mes y medio ya ha conseguido que 11 de sus 50 parques eólicos, con 321 MW de potencia, ayuden al operador del sistema, Red Eléctrica, a cuadrar el mercado.
Actualmente, Enel Green Power tiene 17 parques acreditados, unos 500 MW, el 32% de su capacidad eólica, pero el objetivo de la compañía es conseguir a lo largo del año que los 50 parques eólicos que poseen estén al servicio del sistema.
"Hemos conseguido ajustar la producción de la energía eólica en tiempo real", explica Tejero, algo que no había sucedido nunca en los mercados de ajuste de todo el mundo. Nunca una renovable ha regulado el mercado.
"La experiencia está siendo muy buena y el resultado está siendo exitoso", dice el responsable de la empresa. "Estamos participando bastante, por ahora solo hemos tenido que bajar la producción, obligando a parar los parques, y aunque parezca contra natura se está ayudando a que la electricidad sea más barata".
La participación en los mercados de ajuste no es fácil. A pesar del visto bueno del Gobierno para que sea así, y con ello se consigan reducir los costes del sistema, la verdad es que para llegar ahí hay que aprobar una serie de pruebas que son complicadas.
Técnicamente tienes que tener los sistemas perfectos para poder actuar en tiempo real, incluso tienes que realizar mejoras en las instalaciones para adecuarlos a la normativa. Estos problemas técnicos son los que padecen algunas empresas que están intentando conseguir las certificaciones necesarias para participar.
Se espera que en los próximos meses haya más renovables participando en el mercado de ajuste, sobre todo de eólica.
Es una nueva oportunidad para que estas instalaciones obtengan beneficios extra a los que antes no podían optar, pero participar en el mercado terciario, o en las restricciones conlleva también un cierto riesgo. "El mercado puede no necesitar tanto ajuste" por lo que la instalación podría quedarse sin los ingresos previstos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios