La escasez de mano de obra cualificada es un lastre para la transición energética mundial y podría poner en peligro los objetivos climáticos de la ONU, según un informe del Boston Consulting Group (BCG) al que ha tenido acceso el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Para 2030 faltarán en todo el mundo los siete millones de trabajadores cualificados que se necesitarían para los proyectos climáticos y energéticos necesarios, como la instalación de paneles solares, bombas de calor, estaciones de recarga de coches eléctricos y parques eólicos.
El retraso resultante podría provocar por sí solo un aumento de la temperatura global de 0,1 ºCelsius, advirtió BCG. "De este modo, el objetivo de 1,5 °C podría alejarse aún más de nuestro alcance", declaró Janina Kugel, asesora principal de BCG.
"Cuando se trata de la protección del clima, se habla mucho de infraestructuras, financiación, tecnología e innovación", dijo Kugel. "En cambio, hasta ahora no se ha pensado lo suficiente en el hecho de que también se necesitan trabajadores cualificados para su aplicación", añadió.
Según los cálculos de BCG, sólo en Alemania podrían quedar vacantes 400.000 puestos de trabajo en la economía verde de aquí a 2030. "En cualquier caso, también necesitamos contratar en el extranjero", dijo Johann Harnoss, coautor del informe. Añadió que es necesaria una cooperación mundial en materia de educación y formación, especialmente con los países del Sur Global, donde el desempleo es elevado.
galan
02/10/2023