El presidente y fundador de la empresa eslovaca InoBat, Marian Bocek, ha afirmado este lunes que "es un poquito prematuro" confirmar ya la instalación de una gigafactoría de baterías en Valladolid.
"Ahora es un poquito prematuro hablar de fechas o comprometer medidas, porque eso depende de la financiación, del apoyo del gobierno", ha asegurado Bocek tras la reunión mantenida con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El directivo ha valorado el encuentro con la ministra y ha asegurado que tiene "grandes planes para España", ya que se trata de un país "muy importante, muy competitivo", con un peso importante de las energías renovables y ha señalado que en su ránking de los países "ahora es el número de 1 en el proceso de selección para Europa occidental".
"Estamos a punto de finalizar el borrador de proyecto que queremos traer y estamos en conversaciones con muchos socios de España y Europa occidental que quieren apoyar a este proyecto, así como con el Ministerio y el Ayuntamiento para la captación de fondos públicos", ha afirmado Bocek.
En busca de terrenos
El empresario, al que ha acompañado el expresidente de Switch Mobility y ahora presidente internacional de Inobat, Andrew Palmer, sí ha reconocido que buscan terrenos en la proximidad del Ayuntamiento de Valladolid: "Hemos visto sitios muy adecuados para la construcción de baterías", ha puntualizado.
"Tenemos muchas ganas de continuar y les iremos informando según se den progresos", ha concluido Bocek.
Por su parte, Puente ha asegurado que "Inobat no solo construye baterías de automóvil, sino que está trabajando en el proyecto de Valladolid para grandes acumuladores de energías e incluso tienen una parte de su proyecto que está relacionado con el sector aeroespacial", ha explicado, para destacar el encuentro con Montero "ha sido muy productivo" por su visión global de las ayudas y de los PERTE.
Puente ha destacado que en el encuentro ha tratado no solo el PERTE 2 del coche eléctrico, sino que han debatido sobre las posibilidades de los PERTE de "la economía circular", "de la industria aeroespacial", "de los incentivos regionales" y ha subrayado que "los porcentajes que plantean de ayudas públicas los cubren sobradamente las administraciones públicas de España".
El proyecto de Inobat sobrevuela la capital vallisoletana desde hace dos años, en los que las administraciones - especialmente el Ayuntamiento - ha intentado atraer una fábrica que, de instalarse en la ciudad, prevé invertir 3.000 millones de euros en la megafactoría de baterías eléctricas y que daría empleo a 2.100 personas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios