El grupo automovilístico Stellantis y la compañía china CATL han puesto la primera piedra de la que será la gigafactoría de baterías de Contemporary Star Energy --la 'joint venture' de ambas compañías creada a finales de 2024-- en Figueruelas (Zaragoza), cuya producción empezará a partir de finales del próximo año y cuyo proyecto contempla una inversión de 4.100 millones de euros (el 94% del capital será efectuado por la alianza), de los que 300 millones procederán de los fondos europeos.
En las próximas semanas se espera que 2.000 trabajadores chinos lleguen a Aragón para ponerse a trabajar en la puesta en marcha de la sede de Figueruelas, que verá triplicar su población en poco tiempo (actualmente sobre 1.300 habitantes). La nueva factoría ocupará casi 370.000 metros cuadrados, haciendo que el complejo de Stellantis tenga unas dimensiones de 890.000 metros cuadrados.
Se espera que a pleno rendimiento, esta fábrica configure un millón de baterías LFP (litio-ferrofosfato) al año a partir de 2028, que permitan la llegada de vehículos eléctricos por parte del grupo Stellantis más asequibles tanto en España como en Europa.
"No todos los días nace un proyecto como este y que va a tener algo más allá de un impacto económico. Stellantis, antes General Motors, ha hecho que Figueruelas sea de las fábricas más competitivas que tiene el grupo en toda Europa", ha expresado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
"Estamos viendo en otros países de Europa que sus fábricas tienen problemas de producción y de empleo. En Aragón no hablamos de subsistir, sino que va a transformar la economía de nuestra región. Cuando vemos que otras fábricas cierran, hoy vemos que ponemos la primera piedra que va a atornillar a Stellantis en Aragón", ha recalcado Azcón.
El presidente de Aragón ha enfatizado la capacidad de empleo que tiene esta sede, que ofrece hasta 35.000 empleos indirectos y que creará de forma gradual otros 4.000 empleos directos cuando esté a pleno rendimiento en los próximos años. La compañía no ha especificado el número de trabajadores procedentes de China que operarán en la planta, pero sí que se apoyará principalmente en fomentar el empleo autóctono y donde sus empleados recibirán formación de sus operarios de China.
Igualmente, la 'joint venture' se apoyará en proveedores europeos para la configuración de baterías eléctricas, siendo un 80% procedente de la Unión Europea.
La alianza entre Stellantis y CATL
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también presente en la inauguración, ha calificado como "un gran celebración" este acto, así como un día donde la economía española y china se alian para colaborar juntas en la electrificación del sector de la automoción.
"Estamos en momento que tiene una gran dimensión y que tiene un proyecto de primer nivel en el que se fabricarán los coches de las próximas décadas", ha destacado el ministro, quien ha señalado que este proyecto es fruto de la gran cooperación de España y China, que comparen la visión estratégica de colaborar en tecnología, generar un ecosistema económico y trabajar por un proyecto de cooperación y de diálogo.









Asimov
27/11/2025