Renovables

La española Bluefloat Energy planea los tres primeros proyectos de eólica marina en Australia por un total de 4,3GW

Ningún comentario

La firma española BlueFloat Energy y la australiana Energy Estate han anunciado planes para asociarse en el desarrollo de al menos 4.300MW de capacidad eólica marina en aguas australianas.

Un un parque eólico flotante de 1,4 GW frente a la costa de la región de Hunter;  un proyecto de 1,6 GW frente a la costa de Wollongong y un tercer proyecto de 1.3GW, utilizando tecnologías fijas en el fondo, frente a la costa de la región de Gippsland, en Victoria.

BlueFloat, con sede en España, ya está desarrollando varios proyectos eólicos marinos en aguas de España, Portugal, Italia y Escocia, y se ha especializado en el despliegue de proyectos marinos flotantes.

El primer proyecto de la asociación será el proyecto eólico marino Greater Gippsland ubicado dentro del estrecho de Bass. El proyecto buscará servir como un reemplazo de energía renovable para las centrales eléctricas de lignito de la región que están programadas para cerrar y aprovechar la infraestructura de red eléctrica establecida en la región.

El proyecto eólico Hunter Coast Offshore se ubicará dentro de una zona de energía renovable propuesta y tendrá como objetivo apoyar la salida de los viejos generadores de carbón negro dentro de la región y suministrar energía a los principales usuarios de energía como la fundición de aluminio Tomago.

Del mismo modo, el proyecto eólico marino de Wollongong se ubicará en dos sitios frente a la costa del recinto industrial de Illawarra y, en última instancia, podría suministrar electricidad renovable para la producción de hidrógeno y el procesamiento de metales dentro del recinto.

También se están trabajando proyectos adicionales frente a las costas de Tasmania, Australia del Sur y Victoria, y los socios esperan anunciar más detalles a principios de 2022.

BlueFloat es una empresa relativamente nueva, formada en los últimos 18 meses con el respaldo de la estadounidense 547 Energy, brazo de inversión en energía renovable de la firma de capital privado  Quantum Energy Partners.

El recién nombrado gerente australiano de BlueFloat, el exjefe global de financiación de proyectos del Commonwealth Bank, Nick Sankey, dijo que la reciente aprobación de una legislación federal que levantó una prohibición efectiva de los proyectos eólicos marinos australianos había facilitado la entrada de la compañía en el mercado australiano. “Este es un paso fundamental, ya que el Proyecto de Ley de Infraestructura de Electricidad Offshore 2021 establece un soporte regulatorio para permitir la construcción, instalación, puesta en servicio, operación, mantenimiento y desmantelamiento de la infraestructura eléctrica offshore”.

Hasta ahora, la industria eólica de Australia se ha centrado por completo en el desarrollo de proyectos en tierra, dada la abundancia de sitios adecuados en tierra con buena disponibilidad de energía eólica que facilitan la construcción de los proyectos.

Existen beneficios para el desarrollo de proyectos eólicos marinos, que pueden lograr rendimientos y factores de capacidad mucho mayores mediante el despliegue de turbinas más grandes en áreas con fuertes vientos oceánicos.

Si bien aún no se han construido proyectos eólicos marinos en aguas australianas, existe una lista creciente de proyectos que se unen a la línea de desarrollo.

BlueFloat y Energy Estate dijeron que compartían el 'mismo espíritu' en lo que respecta al desarrollo de proyectos, incluido el reconocimiento de la necesidad de compromiso con los gobiernos y las comunidades locales y el apoyo a su participación activa en el desarrollo de proyectos eólicos marinos.

La directora de compromiso de Energy Estate, Rosie King, dijo que la clave del éxito de la asociación sería el compromiso continuo de ambas empresas con las comunidades locales y los gobiernos.

“El conjunto de valores compartidos de BlueFloat Energy y Energy Estate incluye la adopción activa de medidas para apoyar la capacitación y promover oportunidades para que los trabajadores asuman nuevos roles que serán creados por la industria eólica marina”, dijo King.

“Creemos que los mejores resultados para las partes interesadas y las comunidades locales se lograrán si los gobiernos y la industria colaboran desde el principio. El cambio puede verse como inquietante, pero no si se gestiona correctamente mediante un compromiso abierto con los afectados".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios