LATAM  ·  Renovables

La española Solatio inaugura el mayor complejo solar de Latinoamérica en Brasil con 810 MW

Ningún comentario

La empresa española Solatio ha inaugurado las plantas solares fotovvoltaicas de Brígida, Bom Nome y Belmonte, en el municipio de São José do Belmonte, en Pernambuco. Se trata del mayor complejo solar de toda Latinoamérica y por ello hasta allí fueron los ministros de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y Turismo, Gilson Machado, para inaugurar las plantas. También participaron en la ceremonia el presidente de la empresa Solatio, Pedro Vaquer, y el alcalde de São José de Belmonte, Romonilson Mariano.

Las inversiones alcanzaron 3.000 millones dee reales, que al cambio actual son unos 480 millones de euros y las obras generaron 2.500 empleos directos e indirectos.

Las plantas fueron instaladas por la empresa española Solatio y, en conjunto, tienen una capacidad instalada de 810 MWp, capaces de abastecer a unas 800.000 familias. La planta solar fotovoltaica Brígida sumará 80 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La planta de Bom Nome tendrá 130 MW y comenzará a operar en abril de 2022. Se espera que la planta de Belmonte, que tendrá 600MW de potencia, comience a operar en el tercer trimestre de 2022.

El ministro Bento Albuquerque recordó que hasta 2016 la energía solar era incipiente en Brasil. Y destacó el crecimiento de la energía solar centralizada en un 200% en los últimos tres años, y la solar distribuida, en más de un 2.000%. “Solo en 2020, la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica creció un 66% en el país”, celebró.

Bento Albuquerque enfatizó que la energía solar fotovoltaica centralizada ya totaliza 3,3 GW de capacidad instalada, lo que representa el 2% de la matriz eléctrica brasileña. Y señaló que la generación distribuida, con unos 6 GW instalados, ya atiende a 400.000 consumidores, con expectativas de alcanzar, en 2031, alrededor de 26 GW de capacidad y 3 millones de consumidores.

El ministro destacó el impulso del gobierno federal en relación a las fuentes de energía renovable y reafirmó que en los próximos diez años, solo en generación de energía solar, se esperan inversiones superiores a 100.000 millones de reales, que representan el 28% de toda la inversión en el sector.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios