Petróleo & Gas

La estonia Eesti Gaas compra GNL a Noruega para la calefacción en invierno

La compañía ha estado comprando GNL de varios proveedores en los últimos meses para reducir la dependencia de Estonia del gas ruso

Ningún comentario

La compañía privada estonia de gas natural y energía Eesti Gaas anunció este miércoles la firma de un acuerdo con el grupo noruego Equinor para la compra de 2 TWh (teravatios por hora) de gas natural licuado (GNL) para garantizar la calefacción invernal en la república báltica.

Según medios locales el acuerdo, que prevé el suministro a través de la terminal de GNL de Klaipeda en octubre y noviembre, tiene un coste de 300 millones de euros.

Eesti Gaas no mencionó cantidad alguna en un comunicado pero su presidente, Margus Kaasik, afirmó que la compra a Equinor es "uno de los mayores acuerdos para Eesti Gaas". El acuerdo "cubrirá el consumo de gas durante toda la temporada de calefacción", comunicó la empresa.

La necesidad de GNL de Eesti Gaas

Eesti Gaas ha estado comprando GNL de varios proveedores en los últimos meses para reducir la dependencia de Estonia del gas ruso, que el país ha anunciado dejará de comprar.

"Eesti Gaas ha comprado tres grandes suministros de GNL a la compañía estatal polaca PGNiG en los últimos meses. A principios de mayo y de junio llegaron barcos con GNL desde Estados Unidos y a finales de junio desde Noruega, lo que garantiza el abastecimiento de gas hasta el otoño", agregó la empresa.

El Gobierno de Noruega detiene la huelga en la industria del petróleo y el gas
El Gobierno de Noruega ha detenido la huelga en la industria del petróleo y el gas después de unas horas, al proponer un arbitraje salarial obligatorio para resolver el conflicto.

Mientras que Estonia proyecta alquilar en otoño una terminal flotante de GNL cerca de su capital, Tallin, las entregas previstas usarán la terminal de Klaipeda y la red de gasoductos existentes en la Baltic Grid, gestionada por la distribuidora báltica Conexus, que también se ocupa de un gran depósito subterráneo en Incukalns (Letonia).

Letonia también explora la posibilidad de construir una instalación de GNL en Riga o en la costa del Golfo de Riga, al norte de la capital letona, que así estaría cerca del depósito de Incukalns.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios