Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Política energética

La estrategia de hidrógeno italiana apunta a 5 GW de electrolizadores para 2030

Ningún comentario

Italia ha establecido pautas para una estrategia nacional de hidrógeno para ayudar a descarbonizar la economía a medida que elimina el carbón e impulsa la producción de energía renovable para cumplir los objetivos climáticos a largo plazo.

En un borrador de documento llamado Directrices preliminares de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, el Ministerio de Industria dijo que tenía como objetivo inversiones en el sector de alrededor de 10.000 millones de euros para 2030, con la mitad de la cantidad proveniente de fondos europeos e inversiones privadas.

Para ayudar a impulsar la producción de hidrógeno "verde", se introducirían alrededor de 5 gigavatios de capacidad de electrólisis para extraer el gas del agua durante el período, según el documento.

La electrólisis puede ser un proceso libre de carbono si la energía utilizada se genera a partir de energías renovables. El hidrógeno ahora se produce principalmente a partir de combustibles fósiles u otros procesos emisores de carbono, ya que la electrólisis es demasiado cara debido a la cantidad de energía necesaria.

Para 2030, el hidrógeno podría representar el 2% de la demanda energética final de Italia y ayudar a eliminar hasta 8 millones de toneladas de CO2, según el documento. A medida que la industria crece y los costos caen, esto podría alcanzar hasta un 20% para 2050, dijo.

El documento, cuando se publique, se convertirá en una base de consulta antes de que se apruebe una estrategia final de hidrógeno, posiblemente a principios del próximo año.

Bruselas trazó sus planes este año para promover el hidrógeno mientras se esfuerza por lograr cero emisiones netas para 2050. Francia, Alemania y España ya han establecido sus propios objetivos. De hecho, España acaba de firmar un MoU con Italia para colaborar en materia de hidrógeno.

Hoy en día, el hidrógeno es demasiado caro para su uso generalizado, pero a medida que los costos caen, los gobiernos de todo el mundo lo ven como un reemplazo del combustible fósil en áreas donde la electrificación no es una solución fácil.

El documento del ministerio, que decía que los planes podrían crear más de 200.000 puestos de trabajo y generar hasta 27.000 millones de euros para el producto interior bruto italiano, decía que el hidrógeno podría utilizarse en el transporte, la industria pesada y los gasoductos.

El grupo italiano de gas Snam ha estado experimentando con una mezcla de hidrógeno al 10% en parte de su red de gas natural, mientras que la eléctrica pública Enel y la petrolera Eni tienen planes de hidrógeno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios