El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado la nueva normativa que reforma el etiquetado energético de neumáticos para que informe sobre su nivel eficiencia en el consumo de combustible y se aplique también a vehículos pesados como camiones y autobuses.
La Eurocámara ha pactado su posición negociadora de cara a las conversaciones que tendrán que comenzar ahora con los representantes del Consejo de la UE (los países) para actualizar el reglamento actual, vigente desde 2009. Los eurodiputados han aprobado sus 'líneas rojas' con 369 votos a favor, 273 en contra y 23 abstenciones.
El objetivo de la reforma, ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado, es aumentar la concienciación de los consumidores sobre la eficiencia energética de los neumáticos y mejorar la vigilancia del mercado para "aprovechar los beneficios potenciales para el medio ambiente, la salud y la seguridad".
El nuevo esquema de etiquetado deberá indicar la eficiencia de los neumáticos en el consumo de combustible, su adherencia sobre mojado, información sobre su rendimiento en nieve y hielo y datos el ruido de la rodadura exterior.
Además, las etiquetas deben ser visibles para los clientes y tienen que mostrarse en todos los escenarios en los que se pueden vender neumáticos, incluyendo los espacios online, y contener un código QR para que puedan ser escaneadas.
Cuando sea aprobado, el nuevo etiquetado energético de neumáticos se aplicará también a camiones y autobuses, que no están incluidos en la normativa vigente. Los vehículos pesados representan una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte porque sus neumáticos consumen más combustible y recorren más kilómetros cada año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios