Los trabajos en el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain de Canadá están completados en más del 95%. Cuando entre en funcionamiento, la expansión casi triplicará la capacidad actual del oleoducto de 300.000 barriles por día (b/d) para transportar petróleo crudo desde las arenas bituminosas en Alberta, sin salida al mar, hasta la costa del Pacífico de Canadá para exportarlo a nuevos clientes en Asia o a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.
Aunque inicialmente se esperaba que el proyecto entrara en funcionamiento a principios de este año, un fallo reciente podría retrasar el proyecto hasta dos años, según el propietario del proyecto.
El oleoducto Trans Mountain existente ofrece actualmente una vía para las exportaciones de petróleo crudo transportado por vía marítima fuera de Canadá al trasladar el petróleo crudo desde Edmonton en Alberta a Burnaby, un puerto cerca de Vancouver en la costa de Columbia Británica. El proyecto de expansión tiene como objetivo aumentar la capacidad actual del oleoducto en 590.000 b/d, llevando el oleoducto a una capacidad de 890.000 b/d.
Inversión milmillonaria
El gobierno canadiense adquirió el oleoducto de Kinder Morgan por 4.500 millones de dólares canadienses en 2018 y formó Trans Mountain Corporation (TMC) para supervisar y gestionar el oleoducto y el proyecto de expansión. La ampliación del oleoducto, que consiste en una capacidad adicional del oleoducto que generalmente discurre a lo largo de una ruta similar a la del oleoducto actual, ha enfrentado varios desafíos legales por parte de activistas ambientales y grupos de las Primeras Naciones canadienses.
La producción de petróleo crudo de Canadá aumentó de manera constante durante la mayor parte de los últimos 13 años. La producción anual promedio de petróleo crudo y condensado de Canadá aumentó casi 2,0 millones de b/d entre 2009 y 2019. En 2020, los efectos de la pandemia de COVID-19 redujeron la producción de petróleo crudo a medida que los precios del petróleo crudo disminuyeron significativamente.
Desde entonces, la producción del Canadá ha reanudado su tendencia de crecimiento. La producción de Canadá superó los niveles previos a la pandemia en 2022, cuando la producción de petróleo crudo y condensado promedió 4,9 millones de b/d, según datos del Regulador de Energía de Canadá (CER).****
Canadá, un mercado en crecimiento
La mayor parte del nuevo crecimiento en la producción de petróleo crudo de Canadá se concentra en la provincia sin salida al mar de Alberta. En 2022, la producción de petróleo crudo de Alberta representó el 82,7% de la producción total de petróleo crudo en Canadá, frente al 76,1% en 2012.
Actualmente, fluye más petróleo crudo de Canadá a Estados Unidos que a cualquier otro país por un amplio margen; las importaciones estadounidenses desde Canadá han promediado alrededor de 3,7 millones de b/d desde 2020, según el Petroleum Supply Monthly de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
Las importaciones estadounidenses de petróleo crudo desde Canadá representaron alrededor del 79% de la producción total de petróleo crudo de Canadá durante ese tiempo. Canadá es también la mayor fuente de importaciones de petróleo crudo a Estados Unidos, y estas importaciones fluyen principalmente a refinerías en el Medio Oeste y la Costa del Golfo de Estados Unidos.
La negativa de CER el 5 de diciembre a conceder una solicitud de variación a Trans Mountain puede retrasar la fecha de inicio del proyecto. Después de que se emitió la decisión, Trans Mountain indicó que el retraso podría durar hasta dos años.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios