Hidrógeno

La experiencia británica podría impulsar el hidrógeno en Australia

Un informe de Xodus revela la oportunidad que se presenta para las empresas británicas en fabricación de electrolizadores, turbinas de gas alimentadas con hidrógeno, pilas de combustible de hidrógeno y transporte

Ningún comentario

Un nuevo informe de la consultora energética mundial Xodus ha puesto de relieve una “gran oportunidad” para el desarrollo del hidrógeno en Australia, así como la posibilidad de que las empresas británicas exporten su experiencia.

A partir de 2024, Australia destaca como líder en el panorama internacional de la producción de hidrógeno, con la ambición de convertirse en un jugador importante en el mercado mundial del hidrógeno para 2030, tanto para la exportación como para la descarbonización de las industrias nacionales. Según el estudio, esto representa una gran oportunidad para que las empresas internacionales exporten sus productos y servicios a este mercado en formación, y las empresas británicas se encuentran en una posición privilegiada para aprovecharla, afirma Xodus.

Las renovables alcanzan la cuota instantánea más alta de la historia en Australia, con un 75,3%
Los récords de generación renovable se suceden al tiempo que el carbón alcanza la cuota más baja con un 23,9%.

Para comprender mejor las sinergias entre ambos países, el Gobierno británico encargó a Xodus un estudio de alto nivel sobre las capacidades nacionales existentes en Australia en apoyo del sector del hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Como parte de esta evaluación de la preparación de la cadena de suministro, Xodus exploró las lagunas potenciales en las que las empresas de la cadena de suministro del Reino Unido podrían proporcionar apoyo, y cualquier barrera que pudiera ralentizar el despliegue o impedir la participación desde el extranjero.

A la vanguardia de la investigación

Aunque el estudio concluyó que el sector del hidrógeno en ambos países se encuentra en fase de formación, las empresas británicas están a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Para que el país aproveche plenamente su potencial en materia de hidrógeno, es esencial la colaboración entre el gobierno británico, su cadena de suministro y sus homólogos australianos, a fin de proporcionar la capacidad y los conocimientos necesarios para hacer realidad sus importantes ambiciones de exportación de hidrógeno, además de atender sus necesidades nacionales, afirma el estudio.

Además, trabajando juntos, ambos países pueden impulsar la innovación, la inversión y el crecimiento sostenible en el sector del hidrógeno. Simon Allison, vicepresidente para APAC de Xodus, ha declarado: “Llevar a cabo una transición energética global que sea eficaz y próspera requiere la colaboración a todos los niveles de la industria, desde la cadena de suministro hasta el gobierno. Nuestro estudio sobre el mercado australiano del hidrógeno pone de manifiesto las grandes ventajas que pueden obtenerse mediante una reflexión conjunta y el intercambio transfronterizo de conocimientos”.

“Australia se está convirtiendo en una fuerza clave en el mercado mundial del hidrógeno, con la segunda mayor capacidad de producción del mundo en desarrollo activo. Con numerosos proyectos potenciales y oportunidades de crecimiento, el país se prepara para una expansión significativa más allá de 2030, con unos ingresos anuales previstos de 24.000 millones de dólares (13.000 millones de libras). Está claro que el hidrógeno es una oportunidad de crecimiento masivo para Australia, pero no podrá aprovechar plenamente este potencial sin aportaciones del exterior, y existe una verdadera oportunidad para que las empresas británicas aprovechen su fuerza y se hagan con una parte de este mercado”, añadió.

A pesar de las lagunas existentes en la cadena australiana de suministro de hidrógeno, no es seguro que las empresas británicas puedan hacerse con el trabajo.

Principales obstáculos

Entre los obstáculos más significativos para los promotores británicos que se detallan en el estudio se encuentran la actual incertidumbre normativa y política, concretamente la falta de una postura clara sobre el requisito mínimo de energía renovable para respaldar la producción de hidrógeno y el proceso de certificación.

Otros obstáculos son la certidumbre de los ingresos debido a las limitadas subvenciones australianas basadas en la producción, la ausencia de una política de carbono significativa que establezca un mayor impuesto sobre las emisiones y el régimen fiscal nacional. Xodus también señaló como posibles obstáculos la distancia geográfica de Australia, la falta de infraestructuras, las condiciones meteorológicas extremas y unas condiciones medioambientales únicas.

Mark Elliot, responsable comercial de hidrógeno en Xodus, ha declarado: “Los retos forman parte de la industria energética, pero las empresas deben tener en cuenta lo que pueden ganar si los superan. Australia ofrece grandes oportunidades a las empresas británicas dispuestas a invertir tiempo en comprender el panorama normativo y posicionarse estratégicamente para entrar en el mercado”.

“La industria británica del hidrógeno está muy desarrollada y sus empresas son líderes en investigación y desarrollo de tecnologías del hidrógeno. Esta experiencia sitúa a las empresas británicas en una posición ventajosa para exportar sus productos y servicios a mercados del hidrógeno en expansión”, Añadió Elliot.

Basándose en un análisis documental de los proveedores y las oportunidades existentes en Australia, Xodus realizó una evaluación para destacar las oportunidades para las empresas británicas y, como resultado, se identificaron cuatro áreas principales en Australia para las empresas británicas: fabricación de electrólisis de hidrógeno, turbinas de gas alimentadas con hidrógeno, pilas de combustible de hidrógeno y transporte.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios